CHA rechaza el acuerdo sobre el pago de la deuda tributaria y exigirá explicaciones al presidente Iglesias

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha expresado hoy su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés sobre el pago de la deuda tributaria y ha anunciado que exigirá explicaciones al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

El Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre asambleas, se ha reunido hoy en la localidad zaragozana de Alagón, donde ha abordado, entre otros asuntos, el acuerdo sobre el pago de la deuda tributaria del Gobierno de Aragón con el Gobierno central, para ratificar la decisión de reclamar al Ejecutivo aragonés que no retire el recurso interpuesto en los tribunales.

Desde el Comité se ha pedido que se le exija al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, que explique "cómo es posible que se le esté reclamando a los aragoneses que se aprieten el cinturón en estos tiempos de crisis y, a la vez, desde el Gobierno de Aragón se perdone al Estado el pago de la totalidad de la deuda tributaria".

Para la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, "estamos ante un nuevo caso de falta de valentía para reclamar en Madrid lo que pertenece a los aragoneses".

Nieves Ibeas ha recordado que "Aragón cuenta con unas cifras de paro registrado que son alarmantes, con casi 96.000 parados" y "lo que necesitamos es inversión para poner en marcha proyectos que generen empleo".

"La tasa de desempleo de jóvenes está en el 36 por ciento y cada vez se aplican más recortes en los servicios públicos. Ante esta situación ¿cómo es posible que el Gobierno que dirige Marcelino Iglesias se permita el lujo de aceptar un pacto como el planteado desde el Gobierno central?", se ha preguntado Ibeas, para valorar que esta situación "es una vergüenza".

El Comité Nazional de CHA ha recordado que las mermas tributarias "estaban tasadas en los 700 millones de euros y con la propuesta del Gobierno apenas se alcanzarán los 300 millones de euros"; así como ha advertido de que "la fórmula de pago que se aplicará tampoco es la adecuada".

"El pago en forma de edificios y solares no es la que interesa a los aragoneses, sino que las mermas tributarias deberían llegar en forma de dinero", ha aseverado Ibeas, al tiempo que ha criticado que "para acabar de hacer la situación más grave, ahora nos enteramos de que el Estado ni siquiera tiene ni la titularidad ni derechos sobre algunos de ellos".

"Esto es surrealismo puro y, lo más lamentable es que el Gobierno PSOE y PAR lo está aplaudiendo y calificando como excelente negocio, eso sí, un negocio redondo para los intereses de Madrid", ha concluido la presidenta de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento