Soria (PP) garantiza "totalmente" la estabilidad del pacto con CC en Canarias

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, garantizó hoy "totalmente" la estabilidad del pacto con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional participó en un encuentro en Fuerteventura organizado por el PP, y al que asistieron, entre otros, la presidenta insular del partido, Águeda Montelongo, y los diputados nacionales del PP Tomás Burgos y Ramón Moreno para hablar a personas mayores de la isla sobre el sistema de pensiones.

Soria aseguró que el pacto de gobierno en las islas "es estable". "En una época de crisis económica lo que más valoran los ciudadanos es la estabilidad y que nos ocupemos de aquellas cosas en que nos tenemos que ocupar, y fundamentalmente cuando hay menos ingresos públicos el gasto público tiene que disminuir", apuntó.

Un plan "previsible,

Necesario e irreversible"

En este sentido, recordó que actualmente el Ejecutivo autonómico está preparando un plan de reducción del gasto público, que, a su juicio, es "previsible, necesario e irreversible".

Así, indicó que "es previsible porque ya se sabe en la Dirección General de Presupuestos y Planificación del Gobierno de Canarias que para el próximo año 2011 no se va a poder incurrir en un endeudamiento tan alto como el que se ha incurrido en 2010 y es que el Estado es el que marca ese límite".

Además de que la administración va a disponer de "menos recursos que vienen del sistema de financiación autonómico", por lo que debe "ajustar el gasto".

Igualmente, subrayó que dicho plan es también irreversible porque, en su opinión, "después de esta crisis las cosas ya no van a ser igual que antes y las cosas van a cambiar mucho más".

"Lo que no podemos pretender los políticos de ninguna fuerza política —continuó— es intentar dar un mensaje de ajuste a todos los ciudadanos y que ese mensaje no cale en aquellos que tenemos responsabilidades políticas".

"fuegos de artificio"

El líder de los populares canarios aseguró que "por parte del PP no hay ninguna tensión", sino que lo que está haciendo es intentar que cuando se detecta "algún problema ponerle solución".

Así, insistió en que la Consejería de Economía y Hacienda estudia medidas relacionadas con la caía en los ingresos públicos. "En todo eso hay una polémica que tiene unos componentes muy elevados de polémica artificial y yo normalmente a los fuegos de artificio no les hago mucho caso", aseveró Soria.

Desencuentro en fuerteventura

Por su parte, la presidenta del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, rechazó la polémica surgida con CC, su socio de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, respecto a la ubicación del futuro Museo Arqueológico de la isla.

Asimismo, advirtió de que "quien desde el PP de forma individual esté en el no acuerdo no estará en el PP". "Es un mensaje claro", subrayó.

Montelongo informó de que el PP ha solicitado una comisión de seguimiento del PP y confesó que le da "igual" si es con el presidente insular de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, como presidente o con el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, con los consejeros de la corporación.

"Los temas importantes de Fuerteventura los tenemos que arreglar y los tenemos que arreglar juntos", remarcó.

"un mensaje de esperanza" sobre las pensiones

Por otro lado, el presidente del PP explicó que el acto organizado en Fuerteventura pretende hacer llegar a personas de la tercerda edad "un mensaje de esperanza y de firmeza para la defensa de lo más sagrado que puede tener una persona que esté jubilada que es su pensión".

Para ello, se contó con la presencia de los dos diputados nacionales del PP Ramón Moreno y Tomás Burgos que es el representante del PP en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, donde, según Soria, "la posición del PP siempre ha sido, es y va a seguir siendo muy clara en todo lo que toca en la defensa de las pensiones y el sostenimiento del sistema de pensiones a largo plazo".

De este modo, quiso "transmitir un mensaje de tranquilidad siempre que se adopten medidas para que haya crecimiento económico y empleo". A su entender, "sólo un empleo estable puede garantizar el futuro del sistema de pensiones".

Así, instó hoy "una vez más al Gobierno de la nación para que gire el signo de su política económica y vaya dirigida a la creación de empleo para garantizar el sistema de pensiones a medio y a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento