Quintana apuesta por "presionar ante la UE" para que "haga que se cumpla el acuerdo" con Mauritania

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, manifestó hoy que lo que puede hacer el Gobierno gallego "es presionar ante la Unión Europea para que haga que se cumpla el acuerdo" con Mauritania y buscar así que se liberen los dos barcos gallegos que permanecen retenidos en el país africano.

Durante una visita a la cofradía de Raxó (Pontevedra), Quintana hizo alusión de este modo a los barcos arrastreros de merluza negra 'Loremar' y 'Lameiro Uno', con base en Marín (Pontevedra), que faenaban en aguas mauritanas con licencias europeas, dado que la UE tiene un protocolo suscrito con el país.

Mauritania retiene a estos dos buques por divergencias sobre las condiciones de la licencia en relación con el modo de conservación de las capturas a bordo.

La responsable de la política pesquera gallega admitió haber conocido este caso a través de los medios de comunicación y señaló que, una vez tuvo noticia del mismo, intentó ponerse en contacto con el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, algo que no logró "hasta ayer por la tarde".

Asimismo, dijo, habló con el gerente de la cooperativa de armadores de Marín y le facilitó contacto con la presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Así, se pusieron en contacto con el responsable de la UE en Mauritania, para "intentar que agilizase al máximo los trámites de aclarar cuáles son los motivos que Mauritania aduce como técnicos" y que se encuentran fuera del acuerdo entre Europa y este país.

"Nosotros entendemos que no es así", afirmó Quintana, en referencia a que consideran que no se incumplieron las condiciones del protocolo, pero lo que puede hacer la Xunta es "presionar ante la UE para que haga que se cumpla el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento