Exteriores cita al embajador noruego para que explique los apresamientos de barcos españoles

El director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, ha citado al embajador de Noruega en España, Tajell Martin Frederiksen, para hoy, martes, con objeto de conocer de primera mano las razones por las que autoridades noruegas han apresado a dos buques de pesca españoles.

En la reunión, prevista para hoy a primera hora de la tarde, Pons preguntará por la decisión de la guardia costera noruega de apresar a los buques "Garoya Segundo" y el vigués "Monte Meixuerio".

El primero de los buques sería -según fuentes diplomáticas- un barco de investigación con autorización de las autoridades noruegas para realizar estudios en el archipiélago de Svalbard donde fue detenido.

El buque vigués, por su parte, estaría acusado de pescar "ilegalmente más de 100 toneladas de fletán azul y por arrojar pescado por la borda", según la Comandancia del norte de Noruega.

Fuentes noruegas informaron de que la ministra de pesca de aquel país, Helga Pedersen, se reunirá hoy con el embajador español, Fernando Alvar González, para intentar solucionar el conflicto.

Los conflictos pesqueros en esta zona, frecuentes

Según Exteriores, los conflictos pesqueros en esta zona son "frecuentes" dado que España y otros países europeos consideran que sigue en vigor el Tratado de París de 1920 por el que los signatarios reconocen a Noruega soberanía sobre el archipiélago se Svalbard a cambio de concesiones como la de pesca.

Por contra, según las mismas fuentes, Noruega argumenta que la Ley del Mar ha invalidado los preceptos de dicho tratado y que los pesqueros deben regirse por el reglamento relativo a las zonas de protección marítima, establecido unilateralmente por Noruega, a 200 millas náuticas del archipiélago.

Según el Tratado de París, Noruega podrá determinar y fijar normas de ordenación de pesquerías, aunque la ejecución de las mismas es competencia del Estado al que pertenezcan los buques que cometan infracciones.

Así, el Gobierno español no descarta recurrir al Tribunal de La Haya si las autoridades noruegas no liberan de "inmediato" a los dos buques y no traslada a las autoridades españolas el expediente sancionador para que puedan ser juzgados por los tribunales de España, aseguró el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fraguerio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento