Noruega apresa por pesca ilegal al segundo barco español en dos días

Noruega apresa por pesca ilegal al segundo barco español en dos días

pesquero apresado Noruega
Inspectores noruegos revisan el cargamento (Efe). (Efe)
Ampliar
La guardia costera noruega ha capturado al arrastrero español Garoya Segundo, tras una inspección en aguas territoriales del país nórdico alrededor del archipiélago de Svalbard, en la misma zona donde el sábado era apresado el pesquero Monte Meixuerio.

"El pesquero de arrastre español Garoya Segundo es sospechoso de haber pescado fletán azul, una especie protegida por el reglamento aplicable a la zona de protección pesquera (200 millas náuticas) que rodea el archipiélago", señaló la marina noruega en un comunicado.

El capitán declaró tener menos pescado del que guardaba en las bodegas
El comunicado continúa diciendo que "el capitán ha sido denunciado por proporcionar información incorrecta sobre las capturas al Directorio de Pesca-organismo responsable en Bergen- y por manipulación del diario de capturas".

El portavoz de la comandancia del norte de Noruega, Jon Espen Lien, declaró a la radio NRK, que el arresto se produjo en "las mismas circunstancias que el pesquero de arrastre vigués Monte Meixueiro" que fue detenido en la madrugada de ayer.

Delito grave contra el medioambiente

Lien manifestó que el "Garoya Segundo" ha sido apresado bajo sospecha de "pescar ilegalmente cantidades muy superiores a las 100 toneladas de fletán azul", lo que constituye, de acuerdo al reglamento vigente, "un delito grave contra el medioambiente".

La marina ha descubierto miles de cajas de fletán azul en las bodegas del barco que ahora está llegando a la principal localidad de Svalbard, Longyearbyen, donde atracará en las próximas horas, informaron las autoridades noruegas. La policía de Tromso, al noroeste de Noruega, seguirá las investigaciones.

El segundo en dos días

El arrastrero vigués Monte Meixueiro fue arrestado la madrugada del viernes por pescar ilegalmente más de 100 toneladas de fletán azul y por arrojar pescado por la borda.

Estos incidentes "ponen de manifiesto la necesidad de que las autoridades noruegas, a través de la marina, controlen la zona, para descubrir y prevenir la pesca ilegal que se lleva a cabo por estas aguas", dijo Lien.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66976/0/noruega/barco/espanol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios