El propietario privado del monasterio de San Victorián ofrece al Gobierno de Aragón su parte por 660.000 euros

El empresario hostelero Luis Vecino, propietario de la parte privada del milenario monasterio de San Victorián o San Beturián, ofreció hoy, viernes 9 de abril al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, su parte de este recinto por 660.000 euros.

Vecino indicó a Europa Press que en la mañana de hoy mantuvo una reunión con Jaime Vicente en la ciudad de Huesca, donde ofreció al Ejecutivo traspasarle las casi 22 hectáreas de que dispone en este enclave de la comarca pirenaica de Sobrarbe a cambio de lo que él pagó por las escrituras en 2005, 660.000 euros.

Según Luis Vecino, el año pasado, 2009, la empresa de tasación TINSA valoró esta parte del monasterio en 664.000 euros. El empresario explicó que tenía un proyecto de hostelería para ubicar en San Victorián, pero la crisis le hizo desistir del mismo.

Vecino señaló que él mismo puso en marcha el Hotel Monasterio de Boltaña y actualmente es propietario del Hotel Boltaña y de la Abadía de Sieste.

"Mantenemos negociaciones desde hace dos años y dos meses", prosiguió Vecino, quien indicó que "si me tengo que marchar —de esta propiedad—, al menos que no pierda dinero". Vecino consideró que "no tiene ningún sentido" que el Ejecutivo regional compre solamente la zona urbanizada de San Victorián y no las casi 22 hectáreas privadas, que incluyen los parajes del entorno.

El empresario hostelero aprovechó para reclamar la mejora de las comunicaciones terrestres en la Comarca de Sobrarbe, en especial en dirección a Barbastro y la carretera entre Sabiñánigo y Boltaña.

Por su parte, Jaime Vicente declaró a Europa Press que el Gobierno autónomo tiene un proyecto para la parte pública del monasterio que incluye la recuperación del pavimento, los paramentos de la iglesia y el claustro, así como la reposición de cubiertas.

Jaime Vicente indicó que las excavaciones arqueológicas realizadas han permitido advertir la posible presencia carolingia en el monasterio. Sin embargo, lamentó que las construcciones posteriores a los momentos fundacionales "han arrasado" el primer monasterio.

En el Gobierno de Aragón "nos preocupa el estado de conservación" de todo el monasterio, expresó el director general, quien indicó que la construcción "está tremendamente degradada" porque "ha habido muchas zonas abandonadas" desde "hace decenios".

De hecho, "el palacio abacial está en ruinas absolutamente". Jaime Vicente avisó de que, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), "existe la posibilidad de expropiar". De momento "queremos agotar todas las posibilidades de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento