Instituto de Investigaciones Agrarias, Inca y Cabildo firman un convenio para conservar la higuera en Fuerteventura

Tiene por objeto la creación y mantenimiento de material local de esta especie en la isla, con la finalidad de poner a disposición de los agricultores un recurso vegetal que pueda servir como base a su futuro uso comercial, así como la conservación de los cultivares de la misma existentes en Canarias, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
De Izquierda A Derecha, La Consejera Insular De Agricultura, Natalia Évora, El P
De Izquierda A Derecha, La Consejera Insular De Agricultura, Natalia Évora, El P
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
De Izquierda A Derecha, La Consejera Insular De Agricultura, Natalia Évora, El P

La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez León, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el presidente del consejo de administración de la empresa Inca Islas Canarias, Luis Fernández Sousa, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la introducción y conservación de la higuera en Fuerteventura.

Próximamente se procederá a la recolección de material previamente identificado y caracterizado por los Investigadores del ICIA en las distintas islas, y su traslado a los viveros que posee el Instituto para su enraizamiento y propagación. Culminado este proceso se trasladará a una parcela de experimentación situada en Fuerteventura, proporcionada por el Cabildo Insular.

Se plantarán 20 CULTIVARES

En dicho terreno se plantarán 20 cultivares diferenciados con cuatro plantas por cada uno, en una superficie de 5 por 7 metros. Para su mantenimiento y protección se empleará riego localizado con la finalidad de evitar que resulten dañadas por cabras o conejos. Entre los meses de junio de 2010 y abril de 2011 se procederá al control del desarrollo y evolución de la plantación, así como a la reposición de los cultivares necesarios.

Para el control y ejecución del presente convenio, se ha establecido una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del ICIA, del Cabildo Insular y de INCA, cuyos miembros se reunirán al menos una vez por semestre.

El acuerdo estará vigente durante un año, pudiendo prorrogarse automáticamente por anualidades sucesivas hasta la finalización del proyecto objeto del convenio.

Durante este periodo, el ICIA se encargará del asesoramiento correspondiente a la implantación del cultivo en la Isla, que, según indicó su presidenta, Milagros Pérez León, contribuye a conservar germoplasma de esta especie, de gran interés para Canarias, cumpliéndose con ello uno de los objetivos previstos en la ley de creación del Instituto.

Pérez León explicó que el Instituto, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, dispone de diversas fincas en Fuerteventura, en las que, en base a los resultados que se obtengan con este acuerdo, se podrá desarrollar en el futuro una explotación comercial de carácter experimental.

Nuevas explotaciones comerciales

Para ello se podrá suscribir con los signatarios del mismo, un nuevo convenio que permita en el futuro el establecimiento de nuevas explotaciones comerciales para los agricultores majoreros.

INCA Islas Canarias, empresa constituida en Junio de 1974, tiene como actividad principal el comercio al por mayor de productos químicos industriales, concretamente la venta y distribución de productos fitosanitarios, fertilizantes y abonos.

Según el Ejecutivo regional, esta entidad es pionera en el sector, desarrollando sus actividades principalmente en las tres sedes ubicadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, contando con un mercado asociado en Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento