Publicada en BOE la orden que amplía los pueblos beneficiados por la reducción de peonadas, con 103 andaluces

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden de 7 de abril por la que se amplía el ámbito de aplicación de la Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, como inundaciones, ocurridas en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, de forma que se han incluido en la orden de hoy a 103 nuevos municipios andaluces, que se verán beneficiados de la reducción de peonadas para poder acceder al subsidio o renta agraria.

Según la orden, publicada en BOE y consultada por Europa Press, la Ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas, prevé que el Gobierno, mediante real decreto, podrá declarar, con delimitación de los municipios y núcleos de población afectados, la aplicación de las medidas previstas a otros incendios y tormentas de características similares que hayan acaecido o puedan acaecer en cualquier comunidad autónoma o en las Ciudades de Ceuta y Melilla desde el 1 de marzo de 2009 hasta su entrada en vigor el 11 de marzo de 2010.

Ante esto, el Gobierno aprobó el Real Decreto de 19 de marzo, por el que se amplía el ámbito de aplicación de la Ley y en el anexo de dicho Real Decreto se relacionaban los términos municipales beneficiarios de la medida.

No obstante, también en el Real Decreto se contempla la posibilidad de que al haber ocurrido sucesos en fechas inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la Ley una disposición normativa posterior a este Real Decreto podría ampliar a otros municipios afectados la aplicación de las ayudas contenidas en esa Ley.

En ese sentido, la orden explicó que "al haberse conocido, con posterioridad a su aprobación, el alcance y gravedad de los sucesos producidos en municipios no incluidos inicialmente, se hace necesario extender las medidas contempladas en la Ley a una serie de municipios".

Por ello, esta orden permitirá que 103 municipios andaluces se vean beneficiados de las medidas extraordinarias, como la reducción del número de jornadas, de los que 18 municipios corresponden a la provincia de Granada, 35 en Almería, 25 en Málaga, 24 en Sevilla y uno en la provincia de Córdoba, todos ellos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En Granada los beneficiados son Agrón, Albuñán, Alquife, Cájar, Chauchina, Chimeneas, Las Gabias, Gobernador, Huétor Santillán, Jerez del Marquesado, Lugros, La Malahá, Nívar, Ogíjares, Otura, Polícar, Villanueva de las Torres y Víznar.

En Almería, los municipios beneficiados son Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Antas, Arboleas, Bayarque, Bédar, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Chercos, Cóbdar, Enix, Fines, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Oria, Partaloa, Purchena, Sierro, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Tíjola, Turrillas, Uleila del Campo, Urracal, Velefique, Zurgena.

En la provincia de Málaga, los municipios beneficiados son Almargen, Alpandeire, Ardales, Atajate, Benahavís, El Burgo, Casabermeja, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Faraján, Fuengirola, Fuente de Piedra, Gaucín, Humilladero, Igualeja, Jubrique, Rincón de la Victoria, Sierra de Yeguas, Totalán, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco.

En Sevilla los beneficiados son Aguadulce, Bormujos, Brenes, La Campana, Carrión de los Céspedes, El Cuervo, Estepa, Fuentes de Andalucía, El Garrobo, Gerena, Gilena, Isla Mayor, La Lantejuela, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Aljarafe, Martín de la Jara, Los Molares, Morón de la Frontera, Olivares, Pedrera, Pilas, Tomares, Villanueva del Río y Minas.

En Córdoba, el municipio beneficiado por la ampliación de las medidas es Villanueva del Duque.

Asimismo, se verán también beneficiadas localidades de otras comunidades, como las gallegas Cualedro, Monterrei, Porqueira, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, todas las provincia de Orense; Valga, en Pontevedra. En Castilla y León, se verán beneficiadas las palentinas de Amusco, Dueñas, Pomar de Valdivia, Serna (La), Villaturde, Villoldo; y las zamoranas de Barcial del Barco, Cobreros, Morales de Toro, Pueblica de Valverde, San Pedro de la Nave-Almendra, Villalobos, Villaveza del Agua.

En Castilla-La Mancha, ven beneficiados los municipios de Lietor, Villarrobledo, en Albacete; Ballesteros de Calatrava, Guadalmez, Picón, Puerto Lápice, Villar del Pozo, en Ciudad Real; Huete, Huerta de la Obispalía, Palomares del Campo, Villar del Humo, Zarzuela, en Cuenca.

Por último, en País Vasco, se verán beneficiados los municipios alaveses de Ozaeta y Arrazua-Ubarrundia.

Reacción de ccoo

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CCOO valoró la ampliación del numero de municipios que se beneficiaran de la reducción del número de jornadas para acceder al subsidio agrario y renta agraria. De esta forma, con esta medida, solicitada "reiteradamente" por CCOO, el número total de potenciales beneficiarios es de 221.403 trabajadores en el ámbito de Andalucía y Extremadura.

En una nota, CCOO consideró que esta ampliación "era justa y necesaria dado que se habían quedado excluidos municipios inminentemente agrícolas y cuyos trabajadores no habían podido solicitar el acceso a los mecanismos de protección al desempleo agrario en Andalucía y Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento