Los trabajos de extracción de la madera calcinada en la serranía de Cuenca están al 60% de ejecución, según la Junta

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy que los trabajos de extracción de la madera en las zonas afectadas por los incendios del pasado verano en la serranía de Cuenca se encuentran ya al 60% de ejecución, a pesar de que las duras condiciones meteorológicas de este invierno han impedido que se realice una labor continuada.
Madera Calcinada
Madera Calcinada
JCCM/EP
Madera Calcinada

Según informó en nota de prensa la Junta, hasta la fecha se han extraído unos 70.000 metros cúbicos de madera de los aproximadamente 120.000 que están previstos sacar de los montes públicos de los Ayuntamientos de Cuenca y Las Majadas. La madera que no tiene valor comercial va a parar a la planta de biomasa de Corduente (Guadalajara), para valorizarla desde el punto de vista energético, o se incorpora al propio terreno en forma de fajinas y albarradas para evitar su erosión.

De forma paralela a los trabajos de saca, se están dejando parcelas de experimentación para ver cómo va evolucionando el proceso de regeneración natural, antes de proceder al semillado y la plantación de arbolado donde sea necesario.

También con la instauración de parcelas de ensayo, se están estudiando las zonas más adecuadas para la introducción de especies de elevado valor ecológico que, por hábitat, sean compatibles para conseguir un mayor enriquecimiento botánico de la zona.

Martínez Guijarro, que comprobó hoy el desarrollo de estos trabajos en los términos municipales de Cuenca y Las Majadas, insistió en que el objetivo de estas actuaciones es que "las próximas generaciones puedan disfrutar de estas masas como lo pudimos hacer nosotros hasta el verano pasado".

El consejero agradeció el gran esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores para agilizar, en la medida de lo posible, la extracción de la madera. Para ello, se ha incorporado maquinaria nueva que permita acelerar el proceso y "recuperar el tiempo que las inclemencias meteorológicas de este invierno nos ha hecho perder".

"Nos gustaría poder terminar este verano toda la extracción este verano para luego poder comprobar cómo va evolucionando la regeneración natural a lo largo del otoño y, si fuera necesario, poder empezar a reforestar en invierno en algunas zonas", añadió.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, que no es la primera vez que visita los trabajos de extracción de la madera en la Serranía de Cuenca, animó una vez más al conjunto de la población a conocer este paraje que "sigue contando muchísimos enclaves en los que poder disfrutar de la maravillosa naturaleza que hay en la Serranía de Cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento