Oña dice que Griñán debe "preocuparse por tener un diputado que no respeta la Constitución y ofende a votantes" del PP-A

Reprocha al presidente de la Junta y a Pizarro que se pronuncien "de oídas" sobre "hechos que ni conocen ni presenciaron, ni oyeron ni participaron"

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, criticó hoy la reacción del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al debate que provocó que los diputados del PP-A abandonasen el hemiciclo después de que el diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián manifestase que los populares "estaban bastante mejor con Franco, porque gobernaban y ahora están en la oposición" y aseguró que "lo que debería preocupar a Griñán es tener un diputado que no respeta la Constitución ni el sistema democrático" y que "ofende a diez millones de votantes del PP llamándoles dictadores".

Oña reaccionó de este modo, en declaraciones a Europa Press, a las manifestaciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que esta mañana en Jaén se refirió a este incidente para subrayar que "dejar un Parlamento vacío" es lo "último que debe hacer un político", y del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que dijo en Cádiz que el PP-A ejerce "una oposición muy dura" y luego tiene "mandíbula de cristal" para encajar las críticas.

"No sé hasta qué punto Griñán y Pizarro pueden hablar de un asunto que no conocen, porque no estuvieron presentes en ningún momento del debate. Será que no debe interesarles la situación del campo andaluz como para dedicarles ni medio minuto de su tiempo", apuntó la portavoz popular, que reprochó a los dos dirigentes socialistas que se pronuncien "de oías" sobre "hechos que ni conocen ni presenciaron, ni oyeron ni participaron" y defendió que "sería deseable que lo hiciera alguien que hubiera estado en el debate".

"griñán no pudo abandonar el debate porque no estaba"

Tras señalar que Griñán "no pudo abandonar el debate porque no estaba, con lo que su actitud fue peor cien veces" y dejar claro que ella y su grupo sólo abandonaron el hemiciclo durante la intervención de Cebrián en protesta por la "ofensa" del diputado socialista y por la "actitud sectaria" de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, Oña quiso dejar claro que "si ayer hubo alguna víctima en el Parlamento fue el sector agrícola, que no fue objeto de interés para Griñán, y la falta de respeto que se vivió en la Cámara".

Según explicó, los diputados del PP-A decidieron dejar el salón de plenos al verse "desamparados" por Coves, que "tomó parte por su partido y actuó de forma sectaria, cómplice y partidista" tras la "falta de respeto a la Constitución y al sistema democrático" protagonizada por Cebrián, que "ofendió a más de diez millones de votantes del PP llamándoles dictadores e ignorando que es un partido que nació al amparo de la Constitución y no tiene ninguna vinculación con el franquismo".

"Coves tenía que haber cumplido el Reglamento y haber dado a Cebrián la posibilidad de rectificar, porque se puede entender que en el calor del debate se digan cosas, pero prefirió tomar parte por su partido y sólo nos dejó la opción de protestar ante la Presidencia de la Cámara", prosiguió Oña, que aprovechó además para dejar claro que "en ningún momento" dijo que "con Franco estaban mejor los campesinos andaluces".

"sacada de contexto"

En concreto, la frase que provocó la reacción de Cebrián fue que "el campo andaluz con el PSOE está exactamente igual de castigado que en la época de Franco". Oña consideró que fue "sacada de contexto" por el diputado socialista porque con esta reflexión quería trasladar que "si UCD después de 40 años de dictadura tuvo que poner el empleo comunitario para hacer frente al abandono del campo andaluz, cómo es posible que tras 30 años de socialismo progresista sigan siendo necesarias las mismas medidas".

"¿Es que acaso estamos igual y no se ha mejorado? ¿Es que los socialistas lo están haciendo tan mal como lo hizo el franquismo?", se preguntó la portavoz popular, que indicó que su partido quiere "empleo para el campo andaluz empleo y nos sentiríamos orgullosos de que se cree productividad y riqueza, respetando por supuesto los subsidios si no hay empleo" y apostó por impulsar las "industrias en el interior de Andalucía" y el fomento del I+D. lo que hacía falta durante el franquismo siga siendo necesario tras 30 años de gobiernos socialistas, condenado a lo mismo de los últimos 70 años.

Los diputados del Grupo Popular abandonaron ayer Pleno del Parlamento andaluz al sentirse "gravemente ofendidos" después de un rifirrafe entre su portavoz, Esperanza Oña, y el diputado socialista Juan Antonio Cebrián. Oña afirmó durante su intervención en el debate de la iniciativa de IULV-CA que "el campo andaluz con el PSOE está exactamente igual de castigado que en la época de Franco", lo que provocó que Cebrián le replicase con posterioridad en su turno de palabra que "la verdad es que ustedes —por el PP— están bastante mejor con Franco, porque con Franco gobernaban y ahora están en la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento