Navarra y el Estado firman el convenio de financiación del TAV en la Comunidad foral

Blanco afirmó que se "blinda" la llegada de la alta velocidad de Navarra
Firma del convenio de financiación del TAV en Navarra.
Firma del convenio de financiación del TAV en Navarra.
EP/Gobierno de Navarra
Firma del convenio de financiación del TAV en Navarra.

El Gobierno de Navarra, el del Estado y Adif firmaron este mediodía en Pamplona el convenio de colaboración para financiar la construcción del corredor de alta velocidad en la Comunidad foral, un convenio que permitirá el inicio de las obras en el año 2011 y su llegada a la Comarca de Pamplona en 2015.

De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros.

De esta forma, Navarra adelantará unos 387 millones de euros a partir de 2011 y Adif devolverá a la Comunidad foral el dinero entre los años 2012 y 2017. El coste total de las obras ascenderá a 675 millones.

La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio de Navarra, un acto presidido por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco. Primero se suscribió el convenio de colaboración entre la Administración foral, la estatal y Adif para la construcción del TAV referido a la financiación de las obras, un texto que fue rubricado por el ministro Blanco, la subsecretaria de Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el presidente de Adif, Antonio González y los consejeros navarros de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba.

Seguidamente se firmó el segundo convenio de colaboración entre ambas Administraciones y Adif para la encomienda de determinadas actuaciones de TAV, que determina la responsabilidad de cada parte en el proyecto. En este caso, el texto fue rubricado por el ministro Blanco, la consejera Alba y el presidente de Adif.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy que con este acuerdo se "blinda" la llegada de la alta velocidad a Navarra y afirmó que los acuerdos que nacen como fruto de la concertación y el diálogo entre Administraciones son acuerdos "sólidos y de futuro". "Sólidos porque están cimentados sobre muchas horas de negociación donde se han conseguido superar las diferencias de partida y de futuro ya que mediante el consenso nos aseguramos que los proyectos diseñados perduren en el tiempo", precisó.

Reconoció el ministro que "no ha sido fácil" llegar al convenio hoy rubricado. "Hemos tenido que superar diferencias, salvar obstáculos de partida que a priori hacían pensar que el acuerdo era inalcanzable", dijo, para añadir que se ha conseguido gracias al "empeño" a las dos Administraciones.

Blanco señaló en su intervención que se "garantiza" la construcción del primer tramo de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, "que marcará un importante hito en el avance del corredor Cantábrico-Mediterráneo". Y manifestó que el tramo Castejón-Comarca de Pamplona "marcará el inicio de la modernización ferroviaria de esta tierra".

Preguntado por qué en la financiación se ha optado por la aportación directa por parte de Adif y no por el descuento del Convenio Económico, el ministro indicó que han entendido que es la "mejor fórmula para garantizar la viabilidad de este proyecto, en un escenario en que hay que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Manifestó que será en 2015 cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad en la Comunidad foral. "Navarra es una comunidad que ha sabido desplegar un crecimiento económico sólido y diversificado. El impulso del transporte ferroviario de viajeros y mercancías será un punto de apoyo para dinamizar aún más su tejido productivo", sostuvo.

Y agregó que en esta línea de trabajo se enmarca el acuerdo que la próxima semana firmará Adif con la Agencia Navarra de Transporte y la Logística y la Ciudad del Transporte de Pamplona para estudiar la viabilidad del proyecto de integración del nudo intermodal en el área de Pamplona.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que la Comunidad foral tiene ahora "la obligación y el compromiso" de poner la primera piedra del TAV en el primer semestre del próximo año y la Administración central tiene la "responsabilidad" de acompasar las obras del tramo Zaragoza-Castejón.

El jefe del Ejecutivo navarro dijo que es momento de satisfacción pero no momento de medallas "pues serían muchas las que habría que poner, tantas como ciudadanos han estado demandando esta infraestructura".

Manifestó Sanz que el Convenio Económico ha sido "clave" y "básico" para alcanzar este acuerdo de colaboración. "De no existir el Convenio Económico este acuerdo no hubiese sido posible", dijo, para resaltar que la Comunidad foral tiene la "manija" para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, "la responsabilidad de adelantar la financiación y la Administración del Estado la obligación de devolver esta financiación dos años después su ejecución".

Miguel Sanz señaló que no hubiesen preferido una financiación basada en la deducción del importe del coste de las obras de la aportación de Navarra al Estado, aunque "lo hubiesen aceptado". "Preferimos la devolución directa, entre otras cosas porque los ajustes y los flujos económicos para determinadas aportaciones suelen llevar desfases en el tiempo que a veces originan contratiempos y dificultades de tesorería", sentenció.

El presidente navarro tuvo palabras de agradecimiento para miembros de los Gobiernos central y foral que han trabajado en este convenio, a sus equipos, a Adif, y especialmente al ministro Blanco ya que, a su juicio, "previsiblemente sin su llegada al Ministerio de Fomento difícilmente esto hubiera sido una realidad".

También agradeció a los grupos del Parlamento foral que apoyaron con su voto el acuerdo y señaló que "si bien es verdad que no es momento de reproches, sí lo es para recordar que Navarra hoy no sería lo que es si quienes se oponían a la Autovía del Norte, a Itoiz, a Canal de Navarra, a la Autovía del Camino... hubiesen tenido éxito en sus planteamientos".'Y VASCA'

El ministro se mostró tajante, al ser preguntado por los medios de comunicación, sobre la conexión del tramo navarro de la alta velocidad con la 'Y' vasca. "Eso está confirmado desde el primer momento, nunca se dudó, se dudó de cuándo se haría", señaló, para manifestar que el Ministerio "nunca" tuvo esa duda.

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