Un total de 5.736 expertos en nuevas tecnologías y administración electrónica participan en Tecnicamp

Un total de 5.763 expertos en nuevas tecnologías y administración pública han participado directamente en la XI edición de Tecnicamp que se ha celebrado en la Feria de Zaragoza desde el pasado miércoles, día 7 de abril, y que ha reunido en su parte expositiva a 171 organizaciones, empresas privadas e instituciones.

Además, miles de ciudadanos han visitado el Espacio Urbano 'Administración electrónica a pie de calle', una gran carpa instalada en la Plaza del Pilar que permenecerá abierta hasta última hora de esta tarde.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha clausurado este mediodía las jornadas, junto a la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y ha destacado que "la administración pública quiere llegar rápidamente a que los ciudadanos entiendan que tienen una administración que les sirve para resolver los problemas que tienen día a día".

El Gobierno de Aragón ha aprovechado la celebración de esta cumbre tecnológica para presentar las medidas de mayor calado del Plan de Administración Electrónica, que a lo largo de 2010 serán accesibles en su mayoría por vía telemática.

Estas medidas, cuyo coste de licitación asciende a 6,6 millones de euros, suponen la puesta en marcha en los próximos meses de un conjunto de servicios telemáticos como la gestión de expedientes y consulta del estado de la tramitación de los documentos electrónicos, el pago electrónico, la factura electrónica, el registro y las notificaciones, la firma electrónica e identidad digital, la gestión de documentos electrónicos y la atención a los ciudadanos por múltiples canales: teléfono, Internet, móviles y oficinas integradas.

Importancia de la e-ADMINISTRACIÓN

Durante las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap) se han puesto sobre la mesa cuestiones importantes que afectan a la modernización del sector público español.

Además, España es uno de los países punteros, como reconoce el informe eGoverment Readiness de Naciones Unidas, y está en la quinta posición del ranking europeo, el noveno en el mundo y es líder regional en el sur de Europa, en materia de Administración Electrónica.

Así, más del 90 por ciento de los trámites de la Administración General del Estado pueden realizarse de forma electrónica, una cifra que alcanzará el 100 por cien antes de que acabe el primer semestre del año. Además, también lidera el listado de países con mayor número de DNI electrónicos expedidos, un programa puntero que permitirá cambiar las relaciones administrativas de los ciudadanos.

Tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos han hecho importantes avances en este campo que han mostrado en Tecnimap. Ambas administraciones han logrado reformular los procesos creando aplicaciones tan novedosas como el geolocalizador de centros del Gobierno aragonés para facilitar el proceso de escolarización, o la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que agrupa en un único documento todos los servicios.

Esta cita ha coincidido también con la Presidencia española de turno de la Unión Europea, por lo que Tecnimap ha prestado una especial atención a los países vecinos, aceptando por primera vez comunicaciones de naciones de la Unión y creando una categoría especial de los galardones que reconocen las iniciativas pioneras en aplicaciones para mejorar los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento