Sindicatos critican la falta de medios con los que cuentan los agentes de Medio Ambiente para ejercer sus tareas

Aseguran que si la Consejería de Medio Ambiente no les aporta los equipos necesarios, la campaña Infoca 2010 puede quedar paralizada

Los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, USTEA y FSP-UGT denunciaron hoy que los agentes de Medio Ambiente y celadores forestales de la Junta de Andalucía carecen de un plan de prevención de riesgos laborales durante todo el año y, como consecuencia, de medios para ejercer sus funciones en la extinción de incendios, lo que constituye "un serio riesgo en su desarrollo profesional".

El hecho de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no facilite el material necesario a este colectivo puede provocar la paralización de la campaña Infoca 2010, que comenzará el próximo mes de junio, según apuntaron.

En este sentido, Fernando Ríos, agente de Medio Ambiente y miembro de la directiva de esta asociación a nivel regional, afirmó que "no quisiéramos que se bloqueara esta campaña, pero si la Consejería continúa con la postura que tiene, no podremos participar en estas condiciones".

Por su parte, el representante de UGT y agente de Medio Ambiente Pablo Blanco explicó que cuentan con vehículos con una media de más de 10 años de antigüedad, con más de 150.000 kilómetros y no sometidos a un plan de mantenimiento integral y continuo a lo largo del año.

Además, añadió que carecen de emisoras y teléfonos corporativos para poder estar en contacto con los medios aéreos y otros agentes, materiales, precisó, que "son imprescindibles para nuestra seguridad y la de la gente que nos rodea".

Continuó que "nos encontramos con la discriminación, que agrava más la situación, de que los medios con los que cuenta el personal de Egmasa, empresa pública de la Junta y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, cuyo trabajadores deben ser dirigidos por los agentes de Medio Ambiente, contrastan con los que nosotros tenemos a nuestra disposición".

Esta situación se debe, según Felipe Rivas, agente de Medio Ambiente, a que políticamente se está potenciando a la empresa pública, intentando privatizar estas funciones".

En este sentido, Blanco precisó que "llevamos a cabo en el marco del plan Infoca las funciones de dirección técnica de la extinción de incendios en más del 75 por ciento de los incendios de Málaga y no contamos con los medios necesarios para hacerlo".

Privatización de servicios públicos

Los sindicatos también puntualizaron que a esta situación se suma la "cada vez más preocupante" privatización de estos servicios públicos hacia la empresa Egmasa, ya que, según destacaron, la Consejería de Medio Ambiente "está intentado trasladar esta cuestión a la empresa pública".

"A día de hoy nos vemos con una serie de presiones que derivan del intento de pasar a empresas públicas funciones que son nuestras y que legalmente —tanto a nivel autonómico como estatal— están amparadas", aseveró Ríos.

Asamblea provincial

El pasado martes tuvo lugar una reunión sindical provincial de agentes de Medio Ambiente y celadores forestales en Cártama (Málaga),en la que se constituyó una asamblea provincial, que eligió un comité para representar y llevar a cabo todas las acciones acordadas en la misma en relación con la problemática que vienen denunciando.

Así, aseguraron que se van a encargar de articular las medidas dependiendo de la urgencia del día a día, apuntando que ya se han puesto en marcha las primeras actuaciones, habiendo solicitado el cese de responsables políticos de esta situación de la Consejería de Medio Ambiente, "por incapacidad y mala fe manifiestas en lo relacionado con los agentes de Medio Ambiente".

Igualmente, indicó Blanco que "el resto de medidas nos las vamos a reservar dependiendo de si la Consejería es capaz de reconducir la situación", ya que, según declaró, "la pelota está en el tejado de la Consejería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento