UPA culpa a los bancos por estar "asfixiando" a los "pequeños agricultores" de Caval

El sindicato, que celebró una concentración frente a la cooperativa, recuerda que la deuda asciende a más de 28 millones

El sindicato UPA culpó hoy a los bancos por estar "asfixiando" a "los pequeños agricultores extremeños" de la la Cooperativa Caval, ubicada en Valdelacazada (Badajoz) y frente a la cual la organización agraria celebró una concentración de protesta.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, han participado en la protesta, convocada con con la finalidad de exigir a las entidades bancarias que apoyen a los pequeños agricultores del municipio y concedan créditos para que éstos puedan hacer frente al plan de viabilidad.

Lorenzo Ramos insistió en que fueron los anteriores gestores de la cooperativa los que han llevado a los agricultores a la actual situación y que por tanto "ni los productores, ni los nuevos gestores son responsables ni se les puede penalizar por ello", como, a su juicio, están haciendo las entidades financieras.

Socio de caval

El secretario general de UPA, que es precisamente vecino de Valdelacalzada y socio de Caval, alertó así mismo de que "algunos agricultores están a punto de perder sus tierras, único medio de sustento que tienen", debido el embargo al que les han sometido los bancos al no poder hacer frente a sus deudas.

Al respecto, Lorenzo Ramos recordó que son ya dos campañas las que llevan sin cobrar algunos cooperativistas de Caval e insistó en que los agricultores sólo quieren poder pagar sus deudas con el fruto de su trabajo.

Ante esta crítica situación, Lorenzo Ramos ha demandado a la Administración regional que se implique "todo lo que pueda" para lograr una solución al problema de la cooperativa Caval, que afecta directamente a más de 300 agricultores "e indirectamente a todo un pueblo extremeño, Valdelacalzada, con cerca de 3.000 vecinos". También insistió en "en que los agricultores sólo quieren poder pagar sus deudas con el fruto de su trabajo".

Finalmente, el secretario general de UPA se ha solidarizado con las mujeres de los socios de Caval, quienes decidieron encerrarse en las instalaciones de la cooperativa hasta que no se solucione el problema con los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento