UGT-A pide una intervención publica "urgente" para no ser mano de obra "barata ante la parálisis" empresarial

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió hoy una intervención pública "rápida y contundente", reorientando los planes, al sector empresarial y al financiero, para crear un empleo "digno a corto plazo y no estar condenados a ser mano de obra de baja calidad y poco salario", ante la "parálisis" empresarial.

Durante un encuentro informativo en el Club Antares, Pastrana recordó que se ha alcanzado la cota más alta de paro "desde que existe el registro", con más de 800.000 desempleados, y también la cota más alta de protección, hasta el 73 por ciento. Así, apuntó a los 320.000 empleos perdidos, "una cifra mayor que todos los empleos creados en la última década" y explicó que, aunque "poco a poco el paro decrece, aún no hay razones en un horizonte inmediato que den una recuperación del empleo".

Aseguró que el "récord" de desempleo será "muy difícil" de reducir en Andalucía y constituirá un proceso "muy lento, costoso y muy ligado al dinero público". Además, apuntó a un empleo de "baja calidad, si las empresas no se ponen las pilas", ya que sólo se podrá ofrecer mano de obra barata, lo que generaría un "abismo al existir siempre países con trabajadores más baratos".

En este marco, no vio "signos" en las empresas andaluzas para hacer frente a la etapa posterior a la crisis, "manteniéndose en una situación de espera para ver como queda esto, sin iniciativas para reajustar su capacidad y buscar salidas autónomas para fortalecer su capacidad financiera, innovadora e internacional". El sindicalista criticó de este modo la "parálisis" empresarial, aunque reconoció que algunas empresas "sí hacen esfuerzos encomiables".

"Se necesita una intervención pública rápida y contundente, reorientando los planes, al sector empresarial y al financiero. Sólo así se podrá crear un empleo digno a corto plazo para no estar condenados a ser mano de obra de baja calidad y poco salario", sentenció. De este modo, precisó que los costes laborales constituyen un elemento "importante", pero que sin un replanteamiento empresarial no mejorará la competitividad de la economía, "ni nos sacará de la crisis".

Así, apuntó al sector agroalimentario, "que no termina de dar pasos que indiquen que podrá competir internacionalmente", o el sector del mueble, "avocado a convertirse en meros prestadores de mano de obra si no se realizan alianzas urgentes". También, se refirió a las empresas se "quedan" con la obra pública andaluza y que provienen de fuera de la Comunidad. "Es cierto que los procesos son complejos, pero si no se hace nada, Andalucía seguirá teniendo el 90 por ciento de sus empresas de menos de 30 trabajadores", agregó.

Fondos para los ayuntamientos

En la misma línea, señaló que la iniciativa pública "no termina de dar resultados", ya que hay una "cierta parálisis" a la hora de poner en marcha los proyectos. Además, mostró su "preocupación" ante la reedición de iniciativas como el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el 'Plan E', donde insistió en la necesidad de que optimicen sus fines, redirigiendo los recursos a los ayuntamientos, tanto para creación de empleo como para gastos corrientes.

En este marco, instó a la Junta a que ponga en marcha la nueva edición del Proteja, estableciendo objetivos de creación de empleo "proporcionales", y que desarrolle planes dirigidos a la rehabilitación de viviendas, la obra forestal y encaminados a el mantenimiento de la creación de empleo. También, propuso la creación de un plan de inserción social con medidas "especiales" dirigidas a los parados de alta temporalidad, con "alto grado de exclusión".

"Si las microempresas, que constituyen el 90 por ciento del tejido, no reciben ayudas urgentes están al borde de la desaparición y llevarán a una catarata de pérdida de empleo", añadió Pastrana. Así, pidió líneas de ayudas asequibles para las pymes, "pero no a través de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco Europeo de Finanzas (BEI) a los que las empresas no tienen acceso".

De este modo, solicitó medidas "ágiles y de fácil acceso" y propuso el redimensionamiento del ICO, aumentando su capacidad operativa, y que la Junta use el Instituto de Finanzas de Andalucía, "que nunca se puso en marcha", para hacer llegar la liquidez a las empresas y a los ciudadanos. Pastrana advirtió de que si no se soluciona la situación se "catapultará la economía a una dependencia absoluta" del sector servicios, con una creación "muy lenta del empleo y de baja calidad".

"menos especulación" financiera

En cuanto al sector financiero, Pastrana aseguró que las entidades tienen que ocupar un "papel distinto", especialmente las cajas, ya que "no pueden seguir desarrollando su labor con proyectos especulativos para obtener beneficios inmediatos". Así, recordó que el papel de las cajas debe estar ligado a iniciativas de "carácter social" que generen empleo.

"Es el momento de que las entidades financieras se redefinan de cara a la economía productiva y replanteen un sector ante el que las pymes se desesperan tras ir de ventanilla en ventanilla", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento