El PP insiste en modificar reforma electoral y pregunta al PSOE si cuenta con todos sus diputados

García-Tizon y Tirado dicen que "el acuerdo es posible si Barreda se lo cree" y que "aquí no se puede ir de farol"
García-Tizón Y Tirado
García-Tizón Y Tirado
EP/PP
García-Tizón Y Tirado

El Partido Popular insistió hoy en que la modificación de la reforma electoral autonómica en el Estatuto de Castilla-La Mancha es "absolutamente necesaria y condición 'sine qua non' para que el PP dé su apoyo" al texto autonómico. Además, el diputado nacional y ponente del PP, Arturo García-Tizón, se preguntó, ante la idea del PSOE de sacar el texto con sus diputados en la región y los 13 del PP, si realmente "cuentan ellos con sus 169 diputados".

En rueda de prensa, a propósito de una reunión de trabajo del Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, presidida por la líder del PP en la región, María Dolores de Cospedal, García-Tizón —que constató que el PSOE "no deja" de sorprenderle con su "capacidad de innovación"— aseveró que "esto no se mide así", y se mostró convencido de que el texto autonómico "debe salir del Congreso con el mismo proceso con el que salió de Castilla-La Mancha, con el apoyo de las dos formaciones políticas".

En este contexto, detalló que el PP no ha hablado de establecer compromisos de cambiar la ley electoral "antes de la aprobación del Estatuto" sino de que la ley electoral "tiene que tener como criterio de aprobación la mayoría absoluta, con una modificación del correspondiente artículo del Estatuto", que, según añadió el secretario regional del PP, Vicente Tirado, será "una de las cosas que vamos a tener en cuenta" para apoyar el texto.

García-Tizón abundó en su argumentación al señalar que el PSOE, cuando modificó la ley "no contó con el voto del PP" y modificó el texto electoral regional "por sí solo y para sí solo" mientras el Estatuto estaba en trámite, e insistió en que "pretender un blindaje de esa ley con un blindaje mucho mayor que el de la Constitución, los castellano-manchegos no lo van a admitir", máxime cuando el apoyo que tiene el texto estatutario que lo refleja es de CiU, sin representación en Castilla-La Mancha.

Preguntado por las declaraciones del PSOE afirmando que no tendría inconveniente en retirar cualquier cuestión sobre la Ley Electoral del Estatuto, el parlamentario nacional del PP señaló que "ni en la ponencia ni después se nos dijo eso" e incluso los socialistas se negaron a aceptar una enmienda de IU en ese sentido, aunque valoró la postura expresada hoy por el PSOE, mostrándose "encantado de la vida" si así fuera.

También preguntado por la postura del PP, que llegó al acuerdo de establecer una mayoría de dos tercios para abordar modificaciones de la ley electoral, Tirado explicó que ese fue "un pacto entre caballeros, que se rompió por el trilerismo político de Barreda", quien "aprovechó la tramitación para hacer justo lo contrario de lo que se quiere", por lo que instó al responsable autonómico a "dejar de cometer torpezas".

Ofertas continuas sobre agua

En cuanto al tema hídrico, García-Tizón reseñó que para el PP "la prioridad es el agua para los castellano-manchegos", cuestionando por qué habría de reflejarse en el texto una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos y no de 6.000 ú 8.000, constatando que en el PP "somos ambiciosos".

Así, reveló que su partido está "continuamente presentado ofertas, manifestaciones, que no necesariamente tienen que ser por escrito, ni ser públicas", en aras a la prudencia. Tirado también mostró la intención del PP de "trabajar en soluciones" para el agua, y agregó que en este y en el tema electoral "el acuerdo es posible si Barreda se lo cree", pues "aquí no se puede ir de farol".

Se refirieron así a la enmienda transaccional que ayer les presentó el PSOE en la ponencia del Congreso, donde "no se ha dicho nada que resuelva los problemas de Castilla-La Mancha" y que más bien "es un deseo de hacer un icono en el que se pretende agarrar Barreda ante la situación electoral que tiene".

"Si ahí se defienden los intereses del agua que venga Dios y lo vea", subrayó García-Tizón, quien se mostró partidario de que la solución "salga con el apoyo de los dos partidos", y agregó que para ello y para abordar todos estos problemas "tenemos dos semanas o tres semanas o cuatro semanas" pues "no se ha dicho en ningún sitio que tenga que ser ya".'

El ser o no ser'

Del texto

Tirado arremetió por su parte contra el "lamentable espectáculo" ofrecido ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, al ser "desautorizado" por el Gobierno y por su propio partido, convirtiéndose así en "un don nadie político". "Ya él no manda", subrayó, para añadir que "es un pobre hombre que no sabe pilotar absolutamente nada".

Así se evidenció, en su opinión, con las declaraciones realizadas tanto por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como por el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quienes le dijeron a Barreda "lo que tiene que hacer".

No obstante, el secretario regional de los 'populares' avanzó que ahora "lo importante es seguir hablando para conseguir el acuerdo". "Con inteligencia, responsabilidad y con amor a nuestra tierra somos capaces de sacar el Estatuto adelante", puntualizó.

En este mismo sentido, Arturo García-Tizón recalcó que el agua y el fin del trasvase "no era el ser o no ser" del Estatuto, pues esas cuestiones se podrían haber resuelto con una Proposición no de Ley, y advirtió de que "si hubiese sido por el PSOE el Estatuto se hubiese ido ya hace mucho tiempo, por eso vamos a continuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento