Sogama licitará las labores de mantenimiento de su gaseoducto por valor de unos 90.000 euros

El contrato regirá por un periodo de tres años e incluye tareas de vigilancia en vehículo, a pie y de complemento

La Sociedad Galega de Medio Ambiente anunció hoy su previsión de licitar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de su gaseoducto por un valor total de 87.427,87 euros. Este ramal de gas tiene su origen en el municipio coruñés de Abegondo y discurre por las localidades de Mesía, Ordes y Cerceda, con una longitud aproximada de 10.700 metros.

El contrato regirá, así, para un periodo de tres años, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de cinco. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 30 de abril para presentar sus propuestas y la documentación preceptiva, resaltó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En un comunicado, explicó que dicho gaseoducto aporta al complejo medioambiental gallego el gas natural necesario para alimentar los seis motores de la planta de cogeneración, cuyo calor residual es aprovechado para proceder al secado de los residuos no reciclables.

Además, también sirve como elemento auxiliar en la planta termoeléctrica, donde se realiza la valorización del combustible derivado de residuos producido en la fase anterior.

Alta presión

Al estar catalogado como de alta presión, las tareas se ajustarán a la legislación vigente, más concretamente, al reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos.

Esta normativa, indicó el departamento autonómico, define los requisitos técnicos básicos que se deberán observar al proyectar, construir y explotar las redes, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y las cosas.

Dentro de las tareas de vigilancia existen las de tipo A —el recorrido del trazado del gaseoducto en vehículo y a través de medios aéreos para detectar afecciones— y las de tipo B —inspección a pie—.

La vigilancia de tipo G consiste en el apoyo de equipos especializados y la de tipo P, en la comprobación del estado de la capa superficial.

Posibles fugas

Todo ello se complementará con la realización de otros trabajos como la medición de la presión, a efectos de comprobar "que es adecuada", destacó la consellería. También se examinará la localización de posibles fugas de gas y la correcta maniobrabilidad.

En cuanto a la periodicidad de las tareas, esta variará en función del tipo de vigilancia, de forma que será mensual en las de clase A, semestral en la B, bienal en la G y cuatrienal en la P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento