La Audiencia de Navarra rechaza que el crimen de Cordovilla sea juzgado por un jurado popular

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado el recurso presentado por el abogado de uno de los procesados en el denominado crimen de Cordovilla, que solicitaba que los hechos fueran juzgados por un jurado popular.

La Audiencia señala en un auto conocido hoy que entre los delitos a enjuiciar en este caso se encuentran el de tentativa de asesinato, un tipo que no está previsto asignar al tribunal del jurado, por lo que debe ser la Audiencia la que asuma el caso. Contra esta resolución cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En concreto, los delitos por los que serán enjuiciados los cinco procesados por el crimen de Cordovilla son los de asesinato, tentativa de asesinato, obstrucción a la justicia y tenencia ilícita de armas.

Los hechos que dieron lugar a este proceso judicial tuvieron lugar el 25 de abril de 2009, fecha en la que fue asesinada a tiros la mujer Yamiled Giraldo Quintero, en la localidad de Cordovilla.

El Ministerio fiscal solicita un total de 150 años de prisión para los cinco procesados, que presuntamente acabaron con la vida de Yamiled Giraldo después de que ésta hubiera ejercido de testigo en un juicio sobre prostitución y abusos sexuales.

Uno de los procesados solicitó que el juicio por este crimen fuera visto por el tribunal del jurado, pero la Audiencia estima que en el presente caso "concurre una circunstancia que impide que podamos apreciar esa competencia", que es el delito del asesinato intentado, ya que los procesados intentaron presuntamente acabar también con la vida del hijo de la víctima mortal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento