Calle destaca del Plan de Reactivación de Economía Local que transmitirá "esperanza" ante la crisis

El acuerdo es rubricado por el gobierno local, CCOO, UGT y asociaciones de empresarios y hosteleros, con la ausencia del PP y Apyme Mérida

El Ayuntamiento de Mérida firmó hoy con agentes económicos y sociales de la ciudad el Plan para la Reactivación de la Economía Local y Generación de Empleo, un acuerdo que une intereses de empresarios y trabajadores y pretende "transmitir ilusión y esperanza" a los ciudadanos a través de acciones con las que se prevén generar un total de 1.356 contratos de trabajo.

La rúbrica del plan tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y la portavoz municipal, Estrella Gordillo, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente; el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), Jorge Gruart, el presidente de la Asociación de Hosteleros de la ciudad, José Luis Hernández Jiménez; y el vocal de la Asociación de Comerciantes de Mérida, Antonio Colomo, a quienes el regidor agradeció el "ejercicio de responsabilidad" realizado en pro de los intereses de la ciudad, empresarios y trabajadores.

Tras lamentar las "dos ausencias de última hora" en la firma del pacto, en concreto las del Grupo Municipal Popular y de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de Mérida, Ángel Calle valoró el hecho de que sea rubricado por gobierno local, sindicatos y empresarios de la ciudad así como la actitud de las partes de ponerse "frente" a la crisis y sus "consecuencias" para presentar medidas concretas dentro de un plan general para reactivar la economía.

Insuficiente para el pp

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Molina, ofreció una rueda de prensa con anterioridad a la firma en la que anunció que su grupo "no" suscribía el acuerdo porque, a su juicio, es "insuficiente" y "no deja claras muchas cuestiones".

Molina dijo que los 'populares' han "estudiado muchísimo" el borrador y han "intentando" adherirse al mismo "hasta anoche" pero el plan "no" le inspira "confianza" y lo considera una "copia burda" de planes que "ya" están funcionando. "No tenemos la confianza para dar un cheque en blanco al equipo de gobierno" indicó el portavoz 'popular,' quien añadió que su grupo remitió esta mañana al gobierno local un documento de "trece páginas" con "dos anexos" en los que explica las razones de su negativa.

Sobre este asunto, el alcalde de Mérida dijo que de las "catorce propuestas" que el Grupo Municipal Popular ha presentado "se han aceptado íntegramente doce", a lo que añadió que "cada uno es responsable de sus actos y cada uno tendrá que dar cuenta de sus decisiones, que son absolutamente respetables".

En cuanto a la ausencia de Apyme Mérida en la rúbrica, Calle indicó que esta asociación comunicó "unos minutos" antes de la firma que no acudiría a la misma, algo que el regidor "no" esperaba porque se habían "aceptado todas" las propuestas que esta entidad aportó en las negociaciones.

"enorme esfuerzo de integración"

Calle destacó que los firmantes del plan pretenden "transmitir ilusión y esperanza" y mostrar que, con medidas, se puede salir de la actual situación de crisis, recuperar el crecimiento y generar empleo, aspectos que señaló que son objetivo de un plan en el que las partes han puesto en común aspectos que les unen por encima de los que les separan. "Hemos hecho un enorme esfuerzo de integración y de aceptación de propuestas", subrayó.

Explicó que el plan contempla medidas de apoyo directo a la creación de empleo con aportaciones "importantísimas" en época de crisis, entre las que destacó la partida de 1,5 millones de euros del consistorio, y propuestas de los sindicatos para crear un servicio de intermediación laboral con un sistema único de trabajo y coordinación de los recursos para formación y empleo.

Subrayó además que el plan cuenta con el Pacto Local por el Empleo que generará 200 contratos y se aprovechan partidas de la Junta a través del programa Empleo Experiencia y del Fondo Regional de Cooperación local, al tiempo que se establecen medidas de apoyo e impulso a la actividad empresarial, con la concesión de licencia provisional de apertura de actividades no clasificadas en un plazo de 24 horas y la puesta a disposición de suelo industrial y terciario a precio "simbólico".

También se contempla la intermediación ante instituciones bancarias con avales municipales para jóvenes emprendedores, la puesta a disposición de suelo dotacional para proyectos de interés social y medidas de apoyo a la fiscalidad. Además, entre otras cuestiones, se ha hecho un "esfuerzo" para la congelación de impuestos en este año "tan difícil".

Calle señaló que el plan se presenta a la ciudadanía para "transmitir confianza" y "generar ilusión y esperanza" y añadió que la firma del mismo "no significa diluir" la "responsabilidad" qué él tiene como alcalde pero significa "unidad" e "ir todos en la misma dirección".

Finalmente, dijo que el Plan para la Reactivación de la Economía Local "tiene su cuantificación presupuestaria, que va en el presupuesto del año 2010," y por tanto estará sometido al seguimiento, observación y fiscalización de los agentes políticos, económicos y sociales para su cumplimiento.

Satisfacción de sindicatos y empresarios

El secretario general de UGT Extremadura valoró que este plan haya ofrecido la posibilidad de negociar y firmar un acuerdo que va a generar empleo "a corto plazo", al tiempo que destacó la dimensión social del mismo y que se pretenda garantizar el uso eficiente de los recursos.

Según Capilla, el plan se resume en dos principios fundamentales, la reactivación de la economía de Mérida y la "transición" hacia un nuevo modelo productivo que "también" la economía de la ciudad necesita en estos momentos. Apuntó que es necesario que las administraciones públicas desarrollen medidas que generen empleo para salir de la crisis, al tiempo que se garantiza la cobertura social para evitar la exclusión social.

El secretario general de CCOO de Extremadura destacó el interés del sindicato por este plan por el "contenido" del mismo, ya que engloba intereses del ámbito político, económico y social y muestra que la economía local es una de las prioridades del consistorio; y por la "forma" de encarar el acuerdo en el marco de un estado democrático.

Carretero indicó que CCOO "siempre" estará "coliderando y participando" en este tipo de acciones que espera que tengan "continuidad" en otras administraciones.

Por su parte, el presidente de AEME, agradeció la "sensibilidad" del ayuntamiento para "buscar y propiciar" las condiciones para que las empresas de la ciudad puedan crear empleo y mostró su deseo de que la puesta en práctica de estas medidas sea una "pronta realidad".

"desconfianza" del pp

El portavoz del Grupo Municipal Popular dijo en su rueda de prensa que este acuerdo "nace con sombras importantes" sobre los 1.356 contratos y las 556 acciones de formación previstos. Así, tras mostrar su agradecimiento al gobierno socialista por cómo se ha llevado a cabo el proceso, manifestó su desacuerdo con este plan por el que consideró que "no pasa la esperanza de los ciudadanos"

Molina dijo que "no queriendo traicionar la confianza en el equipo de gobierno", su grupo siente "enormemente" no firmar el plan porque "falta solvencia técnica" respecto a la temporalización de las actuaciones y "falta nivel de concreción" en cuanto a partidas económicas para el capítulo de contratación.

"O nos falta información, o en algunos de los contratos se podría llegar a cobrar doscientos treinta y tantos euros, cuatrocientos treinta y tantos euros; y al menos, o se nos engaña, o se nos oculta información", indicó Molina, quien avanzó que el próximo "lunes o martes" detallará en rueda de prensa las cuestiones por las que su grupo "pone en duda" el plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento