CCOO alerta de que los parados que cobran prestación por desempleo descienden el 4,1% pese a su aumento en un 13,8%

El sindicato CCOO de Asturias alerta de que más de 25.000 parados no reciben ninguna prestación por desempleo, y la cifra irá en aumento en los próximos meses si no se reactiva la creación de empleo y no se refuerza la protección social. CCOO cifró en un 4,1 por ciento el descenso del número de parados que cobran la prestación contributiva, pese a registrarse un 13.8 por ciento más de desempleados.

Según indicó el sindicato en nota de prensa, los últimos datos que maneja el Gabinete Técnico de CCOO de Asturias, indicaron que al finalizar el mes de febrero 55.489 parados asturianos eran beneficiarios de prestaciones por desempleo en cualquiera de sus modalidades. Poco más de la mitad de los beneficiarios, 29.508 personas (un 53 por ciento), reciben la prestación contributiva, al haber trabajado un año o más antes de acceder a la situación de desempleo.

"La evolución de los datos muestra que el número de parados que cobran la prestación contributiva está comenzando a decrecer en Asturias", explicó el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina.

En concreto, en febrero había en la región 1.257 beneficiarios menos que un año antes, lo que representa porcentualmente un 4,1 por ciento, pese a que se registran 10.178 parados más que entonces: 13,8 por ciento. El secretario de Empleo añadió que "si hace un año el 45 por ciento de los parados registrados que habían cotizado previamente el tiempo necesario para adquirir este derecho estaban percibiendo prestación contributiva, en la actualidad el porcentaje ha descendido hasta el 38 por ciento, y es previsible que continúe cayendo en los próximos meses".

Según dijo, "los datos demuestran que la prolongación de la crisis está haciendo que muchos parados agoten sus prestaciones contributivas, que tienen un periodo máximo de duración de dos años". Esta circunstancia "preocupa especialmente a nuestro sindicato, que viene insistiendo en la necesidad de extender la protección social a todas las víctimas del paro".

Con todo, los niveles de cobertura de la protección por desempleo están por encima de los de hace un año, gracias a la introducción del programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi) el pasado mes de agosto, y su reciente prórroga, según dijo el sindicato. "De tal forma", añadió Miguel Ballina, "que en Asturias, hasta un 75,5 por ciento de los parados con cotización previa recibirían actualmente algún tipo de prestación, cuando un año antes la proporción no superaba el 71,20 por ciento. Aún así, estamos por debajo de la tasa de cobertura media estatal, que se sitúa en el 80,62 por ciento".

Por último, CCOO de Asturias destacó que la cifra de parados que no perciben ninguna prestación por desempleo, bien porque no reúnen los requisitos de acceso o bien porque ya han agotado sus derechos, supera actualmente las 25.000 personas, "una cifra que irá al alza en los próximos meses si no se reactiva la creación de empleo y no se ponen en marcha nuevas medidas para reforzar la protección", según el secretario de Empleo.

"Entre éstas, nuestro sindicato defiende una correlación más favorable entre el periodo cotizado y el tiempo de percepción de la prestación contributiva, que actualmente es de cuatro meses de prestación por cada año de cotización previa, y la flexibilización de los requisitos para el acceso a las asistenciales (subsidio de desempleo, Renta Activa de Inserción y Prodi)", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento