Los trabajadores de Astilleros exigen al Gobierno central que se implique en el futuro de la factoría

El próximo martes se manifestarán ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y cortarán la avenida de la Palmera
Momento De La Manifestación De Astilleros
Momento De La Manifestación De Astilleros
EP
Momento De La Manifestación De Astilleros

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla se manifestaron hoy desde la glorieta de las Cigarreras hasta la plaza de España, en la capital hispalense, donde se halla la sede de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, para pedirle al Gobierno central que exija a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se implique en el futuro de la factoría.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, precisó que la movilización se ha desarrollado sin incidentes y con normalidad y ha recorrido la glorieta de las Cigarreras, atravesó el puente de Los Remedios y llegó hasta la plaza de España, en cuya torre Norte se halla la Subdelegación, donde se reunieron con el subdelegado, Faustino Valdés.

Mora explicó que en el encuentro con Valdés han pedido al Gobierno central que medie ante Pymar "toda vez que esta sociedad es la principal financiadora de los proyectos, y necesitamos apoyo financiero", ante lo que Valdés mostró su compromiso de trasladar esa problemática.

Los trabajadores se reunieron con Faustino Valdés, al que han mostrado su rechazo al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado para toda la plantilla y al que han pedido que emprenda "gestiones con el Ministerio de Industria para financiar los buques y seguir con el trabajo en pie".

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, Gregorio Mora explicó que "el problema" que actualmente tiene los astilleros de Sevilla "viene desde Madrid" después de que se vendiera la factoría a los astilleros de Huelva "que lamentablemente estaban de capas caídas".

En este sentido, señaló que desde el colectivo ya habían anunciado que "Huelva iba a arrastrar a Sevilla", a lo que sumó que no se han equivocado y "actualmente" ambas factorías están "a punto del cierre".

Asimismo, indicó que según el colectivo de pequeños y medianos astilleros españoles (Pymar) "el sector está grave" porque, dijo, hay "20 astilleros en toda España y 60 buques" en construcción, tres de ellos en la capital hispalense, que lamentó que no tengan financiación para poder seguir con la construcción de los buques.

Nuevas movilizaciones

Los trabajadores asimismo anunciaron que seguirán con movilizaciones los martes y jueves, de forma que el próximo martes tienen previsto manifestarse hasta la sede de la Delegación de la Junta en Sevilla, en la avenida de la Palmera, donde les plantearán, además del rechazo al ERTE, la necesidad de cobrar los salarios atrasados correspondientes a marzo.

Asimismo, sobre la deuda contraída por las factorías de Sevilla y Huelva, cifrada en unos 300 millones de euros, Mora recordó a Europa Press que esta cifra "es similar a la que ya nos apuntaron el año pasado" y apuntó que los trabajadores "no nos queremos encontrar un plan de viabilidad donde la empresa que entre sea similar a las que había hasta ahora".

Por ello, insistió en la idea de "saber de qué plan industrial estamos hablando", aunque recordó que la mesa de negociación sobre el plan de viabilidad "no se ha llegado a constituir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento