CC.OO. reclama a los hosteleros que se "preocupen también" de sus trabajadores y no sólo del grado de ocupación

Recuerda su "obligación" de actualizar los salarios de los más de 11.000 empleados del sector en Cantabria, "congelados" desde 2008

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha reclamado hoy a los empresarios de hostelería de la región que, al igual que se "preocupan" del grado de ocupación de sus negocios, "se responsabilicen" también de las condiciones laborales de sus trabajadores, "a los que desde 2008 niegan incomprensiblemente su derecho a actualizar sus salarios, a pesar de que diversas sentencias judiciales así lo reconocen".

Así, Arce recordó que estos incrementos salariales aparecen recogidos en el convenio colectivo del sector, y han sido reconocidos por el Juzgado de lo Social de Santander, por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria e incluso por el Tribunal Supremo que, en una reciente sentencia interpuesta en Sogecable, ha dado la razón a los trabajadores de esta empresa basándose en los mismos motivos que los esgrimidos para el caso de los empleados de hostelería.

"No entiendo que, a pesar de estas sentencias judiciales, la Asociación de Hostelería de Cantabria se empecine en no ponerse al día con las retribuciones de sus trabajadores", resaltó Arce, para quien resulta "inaceptable" y "cicatera" la actitud de los hosteleros cántabros.

"Ésta es la mejor prueba de cómo respetan los acuerdos firmados y de la nula responsabilidad que demuestran ante la negociación colectiva", sentenció.

Por ello, el sindicalista exigió a los empresarios de hostelería el cumplimiento de sus compromisos con un colectivo de trabajadores que, afirmó, "no tiene unos grandes sueldos y que nunca debió de ser privado de la subida salarial fijada en el convenio".

Finalmente, incidió en que el "retraso" en el pago de estas actualizaciones salariales reportará en algunos casos "pingues" beneficios a los empresarios, ya que la "elevada" temporalidad que existe en este sector "motivará que, cuando quieran pagar, porque van a tener que pagar, muchas de las personas afectadas ya no estén trabajando en sus empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento