El Ayuntamiento pagará 12,7 millones de la deuda de Expo 2008 con una parcela y dinero en efectivo

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará los 12,7 millones de euros que adeuda por encomiendas de gestión a la sociedad ExpoAgua 2008 con una parcela próxima al Edificio Expo, que antes albergaba el Centro Internacional de Prensa, y con dinero en efectivo.

El pago de la liquidación se realizará en varios años. Así, de los 12,7 millones de euros este año se abonará 4,7 millones mediante la citada parcela, en el año 2011 se pagarán 350.000 euros en efectivo y entre los años 2012 y 2013 se abonarán los 7,6 millones de euros restantes.

Este es el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de Zaragoza y que dio a conocer el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, quien detalló que esta forma de pago "se ha venido discutiendo técnicamente con la sociedad ExpoAgua" porque mientras al Ayuntamiento "nos gusta pagar con suelo a lo demás les gusta cobrar en dinero y eso alarga las discusiones".

En declaraciones a los medios de comunicación, quiso dejar claro que la decisión es pagar un parte en suelo y otra en efectivo y "en un plazo cómodo para poder decir, una vez más, que ya está liquidada la Expo 2008".

Gimeno precisó sobre los 500 millones de euros de pérdidas de la Expo 2008 que se debe a que en su día se tomó la determinación por parte de los accionistas de "valorar a cero euros los edificios iconos que se quedan para la ciudad" entre los que citó el Pabellón Puente o la Torre del Agua y recalcó que "esa es la razón de las pérdidas".

Solar plaza del pilar

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza aprobó la reparcelación del solar situado al lado de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la que el Ayuntamiento tiene 650 metros cuadrados cedidos en los bajos y cuando los propietarios pidan la licencia se podrán iniciar las obras.

Gimeno indicó que el problema que había con este solar era llegar a un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento sobre el espacio que le correspondía al Consistorio. "Nos gustaría que cuanto antes se rellene este solar porque es un espacio muy especial de la ciudad, pero depende de los propietarios que tomen la decisión".

El vicealcalde reconoció que una de las posibilidades que se barajan es destinar al área de Turismo esos 650 metros cuadrados que le corresponden al Ayuntamiento, pero matizó que "es una de las posibilidades" sin avanzar otros posibles usos.INTERVENTOR

Así mismo, se ha designado al interventor del Ayuntamiento de Zaragoza, que será José Ignacio Notivoli, después de que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, firmara el decreto de nombramiento.

La comisión encargada de designar al interventor presentó una propuesta con tres nombres al alcalde y Belloch "ha nombrado al primero" de esos tres nombres. José Ignacio Notivoli, desempeñaba su función en la Diputación Provincial de Huesca y será a lo largo de abril o del próximo mes de mayo cuando tome posesión de su nuevo cargo una vez que salga su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detalló Gimeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento