NaBai pide la paralización "inmediata" del Museo de los Sanfermines hasta que se elabore un plan de viabilidad "serio"

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el pleno municipal del próximo viernes una moción en la que planteará la paralización "inmediata" del proyecto del Museo de los Sanfermines hasta que el equipo de Gobierno elabore un plan de viabilidad "serio" en torno a esta dotación.

NaBai ha registrado esta moción después de que la Cámara de Comptos haya publicado un informe en el que recomienda al Ayuntamiento que elabore un plan de viabilidad previo a la construcción del centro temático de los Sanfermines.

La portavoz municipal de NaBai, Uxue Barkos, que compareció en rueda de prensa junto a la edil Itziar Gómez, afirmó que es necesario un plan "riguroso y serio" sobre la viabilidad del Museo para conocer "cuáles son las posibilidades de este proyecto de convertirse en un motor económico y cuál va a ser el coste real de esta infraestructura, que el Ayuntamiento de Pamplona tiene que sostener al menos durante 50 años". Además, se mostró crítica con los planes previos que ha elaborado el Ayuntamiento, al considerar que no son "serios".

Uxue Barkos afirmó que el informe de la Cámara de Comptos supone un "tirón de orejas" a la alcaldesa, Yolanda Barcina, y advirtió de que éste es "un proyecto iniciado hace diez años, que nos ha costado ya, sin informes de viabilidad serios, varios millones de euros" y apuntó que la situación es "alarmante, porque Comptos ya hacía al Ayuntamiento el mismo requerimiento en 2005".

Por ello, la portavoz nacionalista consideró que "el modo de hacer de Yolanda Barcina en este tema sigue siendo la chapuza y advirtió de que, si no existe un plan de viabilidad, el Museo de los Sanfermines no será una inversión, sino una obsesión de Yolanda Barcina".

Barkos señaló que "esta obsesión está saliendo inadmisiblemente cara a los pamploneses en particular y a los navarros en general, porque el grueso de la inversión, el 80 por ciento, viene de las arcas forales".

Así, consideró que, "cuando no hay dinero para mantener los centros de salud de la Comarca de Pamplona abiertos los fines de semana, gastarse 20 millones de euros en un proyecto que no tiene un sólo dato que acredite su viabilidad económica es una irresponsabilidad, y vamos a tratar de imponer un mínimo sentido común".

Por su parte, Itziar Gómez consideró que el Museo de los Sanfermines debe contar un plan que "demuestre que el proyecto va a ser motor económico para esta ciudad y que garantice el futuro de los fondos públicos, ya sean municipales o del Gobierno de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento