El BNG ve "bien" recurrir la financiación gallega, pero cree el problema la falta de nuevo Estatuto y agencia tributaria

Guillerme Vázquez critica la "falta de rigor" de la Xunta por el recorte presupuestario tres meses después de aprobar las cuentas
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
BNG
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy que "está bien" presentar un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Estado, por vía judicial, una compensación a Galicia de 1.272 millones de euros que, según explicó el Ejecutivo autonómico, la comunidad "dejó de percibir" por medidas fiscales que adoptó el Gobierno estatal y que "financió" la comunidad. Sin embargo, advirtió de que el problema de "fondo" radica en la carencia de un nuevo Estatuto de "primera" y de una agencia tributaria propia.

"Los recursos están bien. Yo no los voy a cuestionar", manifestó el líder nacionalista preguntado por la decisión adoptada por el Consello de la Xunta y al respecto de lo que respaldó "demandar lo que es de uno", si bien avisó de que esta situación "no va a invalidar las cuestiones de fondo" que, a su juicio, impiden a la Galicia su plena autonomía financiera.

En este sentido, y tras subrayar que "una vez más el BNG tenía razón", Guillerme Vázquez evidenció que uno de los problemas constituye el modelo de financiación autonómica, que es injusto e insuficiente", y que los nacionalistas "siempre cuestionaron". "Otros lo cantaron como algo extraordinario para este país", evocó, y recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo "acabó aceptando".

Asimismo, diagnosticó que otra de las cuestiones de "fondo" que pone de manifiesto la situación actual es que Galicia necesita "un Estatuto de primera, de nación", puesto que —subrayó— "la reapertura del melón de la financiación fue por el Estatut", y concluyó que "hay que cambiar el modelo" global de financiación.

Así, el portavoz nacional del BNG recalcó la necesidad de que Galicia cuente con una agencia tributaria propia, que permita a la comunidad realizar la recaudación y, de esa manera, "hacer verdad" —agregó— esa máxima de que "no hay autonomía política si no hay autonomía fiscal".

"falta de rigor" por recorte

En este punto, hiló con el recorte de 218 millones de euros anunciado por Feijóo y que el Ejecutivo autonómico atribuyó a que el Gobierno central se "negó" al pago del anticipo de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación por importe de 111 millones y la consiguiente pérdida de capacidad de endeudamiento.

Al respecto, Guillerme Vázquez lamentó al "falta de rigor" de la Xunta y se preguntó "cómo es posible que dos o tres meses después de la aprobación" de las cuentas gallegas hay que recortarlas. ¿Con qué rigor se elaboraron (los presupuestos?", cuestionó.

Así, y pese a rechazar actuar como "adivino" y remitir a las explicaciones que dé el Gobierno autonómico acerca de dónde se reducirán los presupuestos, el portavoz nacional del Bloque sí mostró temores sobre la posibilidad de que haya recortes en el gasto público, una preocupación que también extendió a las actuaciones del Gobierno central al respecto de su nuevo plan de financiación de actuaciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento