El Gobierno de Canarias niega que tenga que pagar 14 millones de euros en indemnizaciones por el Primer Concurso Eólico

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha negado hoy que el Ejecutivo regional tenga que pagar un total de 14 millones de euros en indemnizaciones por el Primer Concurso Eólico, señalando que se han recurrido todas las sentencias contrarias a los intereses de la Administración autonómica ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno de Canarias niega que tenga que pagar 14 millones de euros en indemnizaciones por el Primer Concurso Eólico
El Gobierno de Canarias niega que tenga que pagar 14 millones de euros en indemnizaciones por el Primer Concurso Eólico
El Gobierno de Canarias niega que tenga que pagar 14 millones de euros en indemnizaciones por el Primer Concurso Eólico

"No es cierto. El Gobierno de Canarias no tiene que indemnizar con 14 millones de euros. Eso es lo que piden algunos de los que solicitaron el primer concurso pero el Ejecutivo tiene todas las sentencias que hay recurridas en el Tribunal Constitucional", dijo hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Energético de Canarias (Pecan).

Respecto al segundo concurso, y cuestionado sobre la posibilidad de que se presenten más recursos, Rodríguez afirmó que no tiene "una bolita de cristal" para ver lo que sucederá en el futuro "fuera de lo que ya está planificado".

Además, hizo especial hincapié en que el segundo concurso eólico "no es contrario" a los planes insulares, ya que la Ley prevé planes de actuación territorial, mientras apuntó que los parques eólicos hay que ubicarlos donde haya viento. "Así se hace en todo el mundo", manifestó.

El consejero explicó que "obviamente" un parque eólico no se puede poner en el Teide, al ser un Parque Nacional, aunque apuntó que en zonas rurales sí que se pueden poner siempre que un proyecto de actuación territorial lo autorice. "Lo que están haciendo los promotores —continuó— es impulsar ante la Consejería de Medio Ambiente los proyectos de actuación territorial. Después, habrá que ver caso por caso, los condicionantes ambientales que tendrá que cumplir cada infraestructura".

Aquí, entendió que en este tema ocurre lo mismo que con las carreteras, "que se hacen por donde tienen que pasar".

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