FAES apuesta por un debate energético "abierto a los pro-nucleares"

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebró este jueves en Tarragona la XXII reunión de su Observatorio Económico, bajo el título 'Los retos energéticos en España y la Unión Europea (UE)'.

El presidente del PP de Tarragona, Alejandro Fernández criticó que "la izquierda dé sermones sobre qué es ser buen ecologista y no permita hablar de otros tipos de energía".

Por su parte, la ex vicepresidenta del grupo público francés de tecnología nuclear Areva, Ana Palacio, apostó por hacer un debate "sosegado y racional" para poder concluir que "la solución no es la energía nuclear, pero no hay solución sin energía nuclear".

Palacio lamentó que "la voz pro-nuclear ha estado ausente del debate", y subrayó que países que habían abandonado sus programas nucleares, como Suecia, han vuelto a ellos, por lo que aseguró que "no es esta energía o aquella; necesitamos todas las energías" enfatizando que a mayor desarrollo humano "mayor índice de consumo".

Criticó que el Gobierno afirme que España va a tener el 100 por ciento de sus energías renovables "sin aludir a la contaminación derivada de ellas". Así pues, recordó que "Dinamarca, con gran desarrollo de las energía renovables, contamina más que Francia".

El director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Trigo, aseguró que el debate energético en España "es un guirigay", y lamentó que "lo peor es lo que no se quiere ver, lo que estamos perdiendo por no haber hecho las cosas hace tiempo".

Por último, Trigo destacó que la energía es, después de los salarios, "el segundo componente del gasto empresarial", que su demanda se ha incrementado un 50 por ciento en los últimos años y que su coste, "que hace 15 años era el bueno, ahora es igual que en Europa". Estos factores, manifestó, justifican la exigencia de "claridad en el debate, mayor crecimiento y menos dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento