Queremos Galego inicia una recogida de firmas simbólica para apoyar la iniciativa parlamentaria en defensa del gallego

La Plataforma Queremos Galego ha iniciado una recogida de firmas simbólica para apoyar la proposición de ley en defensa de los derechos lingüísticos que tramitarán los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico y que contendrá los preceptos recogidos en la iniciativa legislativa popular (ILP) rechazada por la Mesa de la Cámara.

Representantes de la Mesa pola Normalización Lingüística de Ourense, de la CIG, BNG y Galiza Nova, entre otros, comparecieron hoy en una rueda de prensa para presentar esta campaña de recogida de firmas, que en la ciudad de Ourense comenzó ayer en la calle del Paseo, y en la que intervino el portavoz de la Plataforma Queremos Galego en Ourense, Xosé Lois González 'O Carrabouxo'.

En su intervención, Xosé Lois González lamentó que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "en defensa de los derechos lingüísticos y de la lengua propia" fue presentada por la plataforma no llegase a la Mesa del Parlamento hasta "el último día" y reprobó que fuese rechazada por este órgano, "donde el PP tiene mayoría", argumentando "motivos jurídicos".

'O Carrabouxo' señaló que el rechazo de la ILP constituyó una "decisión política", porque "hubo otras iniciativas legislativas populares" en otros ámbitos que "no fueron rechazadas". Por ello, se preguntó si sobre la única materia que no se pueden hacer ILP "es en defensa del gallego".

El portavoz de la plataforma señaló que "por primera en la historia de la Autonomía" se aplicaron, a su juicio, las normas de la forma "más restrictiva y sin consenso" para "evitar la participación social en una ILP". De hecho, aseguró que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, le tiene "pavor al trabajo de 'Queremos Galego'" y. por ello, "intenta poner palos en las ruedas".FESTIVAL

La plataforma organizó un Festival de Música para "reivindicar que nuestra lengua está viva" que contará con numerosos grupos gallegos que actuarán el próximo día 17 de abril en Pontevedra. La entrada anticipada será de 10 euros y en taquilla costará 12.

Xosé Lois González explicó que el festival responde a un acto de "reivindicación" del gallego, porque no les "callarán". De hecho, señaló que la recogida de firmas servirá para que los partidos políticos debatan la nueva propuesta en le Parlamento y que "BNG y PSOE" ya dieron su visto buenos mientras que están "esperando una entrevista con el PP".A

Rosa díez

Xosé Lois González también hizo referencia a las palabras de Rosa Díez, quien utilizó el gentilicio gallego en el sentido peyorativo de la palabra para referirse al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No queremos callar", aseveró.

"Rosa Díez se asusta y nos dice: habéis cogido el rábano por las hojas, mientras que yo le digo que nos tocó el nabo por los grelos", afirmó, y sentenció: "No queremos que nos toquen el nabo y que el idioma desparezca, porque si desaparece un idioma desaparece un país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento