Scrats se siente "defraudado" con PP y PSOE y tacha de "incoherente" la abstención de los populares

Claver anuncia que la Junta del Sindicato se reunirá mañana y el lunes el Comité de Crisis, además pide una reunión con Valcárcel

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, aseguró hoy sentirse "defraudado" con PSOE y PP, al tiempo que tachó de "incoherente" la abstención del Partido Popular hacia un texto "demoledor", el del Estatuto de C-LM, "que hiere de muerte al trasvase Tajo-Segura".

Claver, contrario a la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos recogida en el preámbulo del informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha aprobado hoy por la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso, afirmó que "hoy es un día triste para la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería".

Este texto, añadió en rueda de prensa, "constituye un humillación, un daño gravísimo a nuestra tierra y la muerte inmediata del trasvase en caso de aprobarse".

"Nos sentimos descontentos y defraudados con el Gobierno de España y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que claramente nos mintió en 2007 cuando aseguró que nunca se aprobaría en el Congreso un texto que fuera inconstitucional", indicó el presidente de los regantes, quien matizó que "también lo estamos con el PP, porque no entendemos su postura".

Y es que, señaló, "hay momentos en los que uno no se puede abstener, es como si se te quemara la casa y te preguntaras si sales o te quedas dentro". "A la vista está que a Rajoy sus diputados no le hacen caso, que no los sabe dirigir o hay alguien que interfiere en el transcurso", advirtió.

Se trata, afirmó, "de una absoluta incoherencia tanto en un caso como en otro —PP y PSOE— que no deja a nadie contento y nos indigna". "No se nos va a olvidar lo que se está haciendo con nosotros", apostilló Claver muy afectado, tras lo que anunció que la Junta del Sindicato se reunirá mañana viernes, a las 11.00 horas, aunque no quiso adelantar nada por el momento.

Asimismo anunció que ha solicitado una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y que tiene previsto convocar al Comité de Crisis el próximo lunes, 12 de abril.

"modelo de hipocresía"

Claver aseguró que el texto "es demoledor tanto en el preámbulo como en el primer, segundo y tercer párrafo de la disposición transitoria primera", donde se señala por ejemplo que "la Planificación Hidrológica de la cuenca del Tajo concretará la dotación suficiente de agua para garantizar el caudal ecológico del río a su paso por Castilla La-Mancha, así como para atender las necesidades presentes y futuras de esta Región, en cumplimiento del principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos en dicha cuenca".

Así como que "la Junta de Comunidades será informada con carácter previo ante cualquier trasvase, cesión o transferencia que afecte a las cuencas hidrográficas de la Comunidad Autónoma, a fin de que emita preceptivamente un informe, que será objeto de respuesta motivada".

En el texto se señala además que C-LM "siempre ha defendido una gestión sostenible de los recursos hídricos que hiciese compatible la satisfacción de las necesidades propias con la solidaridad con otros territorios de España". Ante lo que el presidente de los regantes indica que "hablar de solidaridad cuando se está hundiendo las comunidades vecinas es por lo menos de hipócrita".

Al hilo, Claver manifestó que si el presidente de C-LM, José María Barreda, "fuera coherente y honrado se iría a su casa porque aseguró que si le movían una sola coma del texto del Estatuto éste volvería a las Cortes y no sólo eso, sino que le han cambiado camiones enteros". "Es un político de medio pelo que no debería presumir ni alegrarse de desgracia ajena", aseveró.

El presidente del Scrats, que arremetió también contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal "pues su nombramiento fue un error", destacó la labor de los partidos regionales, "que han hecho una gran labor, que se diluye a nivel nacional".

Preguntado al respecto por las confrontaciones entre PP y PSOE Murcia, Claver señaló que "aquí de lo que se trata es de remar todos juntos a la de una, sino iremos muy mal, porque los culpables no están aquí, sino en Madrid, y aunque cada uno tendrá que justificar la postura de su partido, ya somos mayores de edad y en esto no cabe justificación alguna".

Llamamiento a la calle y mensaje de esperanza

"Es momento de que toda la sociedad murciana, con el presidente Valcárcel a la cabeza, diga que hasta aquí hemos llegado" porque se trata, continuó, "de una sucesión de mentiras, realizado por analfabetos que confunden cuencas y territorios, gravemente lesivo para el Tajo-Segura, que no podemos admitir".

A pesar de ello, remarcó, "no todo está perdido hay tiempo para que alguien recapacite porque señores, hay que ser coherentes, y si el texto es inconstitucional, lo es y no se puede permitir, y ya está".

"Hay que dejarse de peleas", subrayó Claver, quien espera que en caso de que el texto siga para adelante el PP "modifique esa actitud de querer nadar y guardar la ropa, y en lugar de abstenerse, vote en contra de este Estatuto e intente hacer del texto uno acorde a todos".

Si PP vuelve a decir que 'NO' "a ese disparate" y PSOE Murcia y Valencia fundamentalmente "se mantienen en lo prometido, podríamos tener alguna esperanza de sacar adelante un texto lo menos grave posible para el trasvase Tajo-Segura".

Aquí, apuntó enfadado, "la ecuación trasvase + políticos = aberración, no falla". Por lo que el Sindicato Central de Regantes "defenderá el trasvase Tajo-Segura hasta el final, si tenemos que perder, perderemos, pero no será porque no luchemos".

"Confiábamos en llegar a un texto que no nos gustaría al cien por cien, pero tampoco meternos en una oleada como ésta. Hoy nos duele porque detrás de todo esto no hay políticos, hay 80.000 regantes y familias que viven y dependen del trasvase", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento