Barreda pide a Cospedal, "ahora que estamos en la recta final", que piense en la región y apoye el texto

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy a la secretaria general del PP y líder del partido en la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, "ahora que estamos en la recta final, que piense en Castilla-La Mancha y apoye el Estatuto" de Autonomía de la región.

Antes de asistir en Toledo al acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud, Barreda realizó estas manifestaciones a los medios después de que el diputado 'popular' toledano y miembro de la ponencia negociadora del texto autonómico en el Cámara Baja, Arturo García-Tizón, asegurase que su formación "tendrá difícil" apoyar el texto, porque no quiere generar "tensiones" con Murcia y Valencia, que lo rechazan.

El titular del Ejecutivo regional aseguró, no obstante, que lo acordado en ponencia esta mañana "es una buena noticia", porque el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados "ha apoyado la posición que venimos manteniendo desde Castilla-La Mancha, y por tanto se siente muy apoyado, completamente arropado por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista".

Dicho esto, recordó que el PP se ha abstenido en la votación, y aunque "como es lógico, me hubiera gustado que hubiera votado a favor, su abstención he querido interpretarla como un margen para que cuando llegue el momento de la Comisión, lo apoyen", confesó.

Pero, prosiguió el presidente regional, "lamentablemente el señor García-Tizón que dentro ha dicho que la fórmula era positiva, ha hecho declaraciones que han supuesto un jarro de agua fría, en el sentido de decir que como Murcia y Valencia no aceptan de ninguna manera esa propuesta, el PP va a tener muy difícil apoyarla, porque no quiere generar tensiones".

"Yo lo lamento, porque quiero que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se apruebe con el PP, es más, la única manera de que se pueda aprobar el Estatuto es con el PP, porque la aritmética parlamentaria no da para otra cosa", admitió Barreda, que apostilló que Convergencia i Unió ha dicho que si no hay consenso con el PP no apoyará el texto "y el Estatuto es una ley orgánica que exige el apoyo del PP".

Pide un esfuerzo al pp

"Por ello, le pido a la señora de Cospedal, habida cuenta de que hay mucha gente de buena voluntad, y votantes del PP que quieren que se defiendan los intereses de Castilla-La Mancha, que haga un esfuerzo para convencer, para imponer su criterio, para que prevalezcan los intereses de Castilla-La Mancha, y no los de otros territorios".

Barreda, que apuntó que hay que esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos, insistió en que su posición "es y ha sido siempre inequívocamente clara: siempre hemos mantenido la misma postura, la defensa a ultranza de los intereses de Castilla-La Mancha, aquí y allí. En Toledo, y en todos y cada uno de los pueblos de la región, en Madrid, en el Congreso de los Diputados, cuando he estado con Valcárcel en Murcia, en todas las partes, mi posición siempre ha sido la misma", finalizó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento