MSF inaugura una exposición interactiva que relata en 15 minutos la vida de los 'Enfermos Olvidados'

La muestra recalará próximamente en Logroño

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado hoy en la Plaza del Pilar de Zaragoza la exposición itinerante 'Enfermos Olvidados', una muestra interactiva en la que se invita al visitante a ponerse en la piel de un paciente de malaria, tuberculosis, sida pediátrico, enfermedad del sueño, Chagas o kala azar, y conocer de primera mano en quince minutos los desafíos a que se enfrentan millones de enfermos sin recursos condenados al olvido en los países en desarrollo.

Desde MSF han recordado que miles de personas mueren cada día en los países pobres a consecuencia de enfermedades que, al no afectar al mundo desarrollado, "no son negocio, ni sus pacientes un mercado rentable".

En un sistema de investigación regido principalmente por la obtención de beneficios económicos, el desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico para estas enfermedades "no recibe el apoyo necesario para dar una respuesta urgente al enorme desafío que suponen. En otras ocasiones, los medicamentos existen pero los enfermos no tienen acceso a ellos", critican desde esta asociación.

Así, han detallado que sólo la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, el Chagas y el kala azar se cobran cada día 8.000 vidas. Estos pacientes, condenados a sufrir y morir de forma innecesaria, no sólo están fuera de las agendas de la industria farmacéutica, sino también de los gobiernos que también deberían asumir sus responsabilidades en el sistema de I+D y en las regulaciones comerciales que limitan que las pocas formulaciones accesibles y adaptadas que existen lleguen a los pacientes que con más urgencia las necesitan.

"Estos enfermos también son los grandes olvidados de los medos de comunicación, y por lo tanto también lo son para la opinión pública por eso decimos que, aunque la causa de su enfermedad sea el VIH o el kala azar, la picadura de la mosca tsé-tsé o de la chinche picuda también van a morir de olvido, que es el triste denominador común a todas estas enfermedades", explicó el delegado de MSF en Aragón, Toni Luna, en la inauguración de la exposición.

Con el objetivo de acercar esta problemática a la sociedad, MSF propone a los visitantes de esta exposición que, durante 15 minutos, asuman el papel de uno de estos enfermos olvidados. Será el azar el que determine bajo qué enfermedad recorrerán la exposición: un juego de dados les convertirá en enfermos de sida pediátrico, malaria, tuberculosis, Chagas, kala azar o enfermedad del sueño, tras lo que pasarán a conocer, mediante testimonios recogidos en terreno y fotografías de Juan Carlos Tomasi, las historias reales de pacientes tratados en los centros de salud de MSF.

Así, el visitante podrá informarse de los síntomas de estas enfermedades, las vías de contagio, las circunstancias en que viven estos pacientes y sus familias, y las posibilidades de diagnóstico y tratamiento con las que, en teoría, podrían contar.

Finalmente, el "visitante-paciente" llegará a un centro de salud donde, según la enfermedad que padezca, se le explicará la situación a la que se enfrentaría en el mundo real: que el medicamento para esa enfermedad que padece -en la mayoría de los casos, mortal si no recibe tratamiento- no existe porque la I+D ha dejado de invertir, o tiene un precio demasiado elevado o sus efectos secundarios son extremadamente peligrosos.EXPOSICIÓN

'Enfermos Olvidados' se estructura bajo dos tiendas que replican las condiciones en que se instalan numerosos centros de salud de MSF en terreno, con el fin de que los visitantes conozcan en qué condiciones se presta la asistencia médico-humanitaria de emergencia.

El recorrido se realiza con el respaldo de auriculares, en los que el visitante podrá escuchar su propia historia como paciente. La exposición visitará una docena de ciudades durante los próximos tres meses, entre ellas Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Linares, Cádiz, Alcalá de Henares, Madrid, Pontevedra, Gijón, Logroño y Bilbao.

'Enfermos Olvidados' cuenta con la colaboración de Eulen, Europcar y Oido. La exposición cuenta también con el respaldo del Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 11 de abril en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Está situada en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento y la entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento