Alarte exige la "inmediata" retirada de la tramitación en los términos en los que se plantea la enmienda

Cree una "grave irresponsabilidad" la votación e insta a Camps a trabajar para evitar que prospere un proyecto "inconstitucional"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy la "inmediata" retirada de la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha (C-LM) en los términos en los que está planteándose la enmienda transaccional sobre la política hídrica aprobada hoy.

Alarte se expresó en estos términos en un comunicado después de que la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso aprobara hoy, con el voto de PSOE y CiU, su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha incorporando la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar a esta comunidad reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos.

La enmienda transaccional presentada por el PSOE propone fijar en el preámbulo del Estatuto la existencia de "una reserva de agua para atender las necesidades de Castilla-La Mancha" y la fija en 4.000 hectómetros cúbicos, así como la participación efectiva de la Junta de Comunidades en los órganos permanentes de gestión y control del trasvase Tajo-Segura mientras subsista.

Jorge Alarte consideró que la votación de la ponencia, en los términos en los que se ha producido, constituye una "grave irresponsabilidad". A su juicio, "legislar desde el ámbito autonómico sobre cuestiones que atañen de manera clara a intereses de todo el Estado, como sin duda son los recursos hídricos disponibles en las diversas cuencas del Estado español, es iniciar un camino de incalculables consecuencias abocado a la confrontación de unos territorios contra otros".

En esta línea, el dirigente socialista recordó que el artículo 149.1.22 de la Constitución española "atribuye al Estado la competencia exclusiva en la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma", tarea que, según dijo, "debe ejercerse desde el mayor nivel de cooperación y participación de las comunidades autónomas".

Por ello, exigió la "inmediata" retirada de la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en los términos en los que está planteándose la enmienda transaccional sobre la política hídrica aorobada hoy.

Asimismo, exigió la comparecencia "inmediata" y pública del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como un pronunciamiento "tajante" que asegure que las instituciones valencianas "trabajarán para evitar que prospere un proyecto de Estatuto inequívocamente irresponsable e inconstitucional".

"Es mi intención, como así lo ha sido durante el año y medio que ostento la responsabilidad como secretario general de los socialistas valencianos, impedir por todos los medios orgánicos e institucionales a mi alcance que prospere una iniciativa que abocaría al fracaso del actual modelo autonómico español", resaltó.

"habrán de responder"

Asimismo, comentó que aquellos que, a través del voto a favor o la abstención han posibilitado que haya prosperado esta iniciativa, "habrán de responder, sin duda, en los ámbitos que les corresponda". En lo referente a las Corts Valencianes, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunitat, Alarte aseguró que la respuesta "será firme y contundente, como lo ha venido siendo durante estos últimos meses".

Del mismo modo, denunció "con contundencia" la "especial responsabilidad" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en esta situación. Al respecto, criticó que el jefe del Consell "ha consentido por incomparecencia la aprobación de la ponencia del Estatuto de Castilla-La Mancha".

A su juicio, Francisco Camps "ha hecho dejación de sus funciones, abandonando los intereses de los valencianos a su suerte y sometiéndose a pactos todavía inexplicados y a ausencias incomprensibles". "Sólo su actitud durante todos estos meses explica las enormes dificultades que los valencianos, que sí nos hemos posicionado en contra de cualquier medida que afecte la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, nos hemos encontrado".

Así, hizo hincapié en que los valencianos "no tenemos Gobierno autonómico y no tenemos presidente dedicado a defender aquello que es vital para nuestro futuro como comunidad". Además, criticó que "ni siquiera hoy, el presidente Camps se ha dignado a comparecer públicamente ante los valencianos".

"Camps es hoy, más que nunca, un político acuciado por los escándalos de corrupción y los pactos inconfesables con María Dolores de Cospedal que, sin duda, explican la abstención del PP que ha posibilitado la aprobación de la ponencia", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento