Bárcenas seguirá en el Grupo Popular como independiente si no pide voluntariamente ir al Mixto

El grupo que dirige García-Escudero tiene potestad para apartarle de las dos comisiones de las que forma parte

El senador por Cantabria Luis Bárcenas, que ha solicitado su baja temporal como militante del PP dos días después de levantarse el secreto de sumario del 'caso Gürtel', continuará en el Grupo Popular en el Senado como independiente si él mismo no pide voluntariamente pasar al Grupo Mixto, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El grupo parlamentario que dirige Pío García-Escudero considera que no puede expulsar a Bárcenas del Grupo Popular y debe ser el propio ex tesorero el que tome la iniciativa si quiere ir al Mixto y, en ese caso, dirigirse primero al Grupo Popular y después notificarlo a la Cámara Alta.

Por lo tanto, si Luis Bárcenas no pide voluntariamente abandonar la bancada 'popular' en el Senado —donde ocupa un escaño desde las elecciones de marzo de 2008— se quedará en el Grupo Popular como independiente.

En este momento no hay ningún senador independiente en el Grupo Popular del Senado pero la situación cambiará la próxima semana porque está previsto que tome posesión de su escaño como senadora Almudena Monserrat, del partido 'Independientes de Fuerteventura', que sustituirá a la 'popular' Ana Padilla en virtud del acuerdo electoral alcanzado entre ambas formaciones al inicio de la legislatura.

El Grupo Popular sí que tiene potestad para recolocar a Bárcenas en el lugar que ocupa en el hemiciclo, así como para apartarle de las comisiones de las que es miembro en este momento en el Senado, la de suplicatorios y la de asuntos iberoamericanos, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, explican fuentes 'populares'.

Los diputados de madrid se fueron al mixto

Cuando saltó la polémica del 'caso Gürtel', los tres diputados del PP por Madrid imputados en esta trama de corrupción, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, abandonaron el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y pasaron al Mixto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, les pidió que devolvieran sus actas pero ellos se negaron y decidieron conservarlas, pasando a formar parte del Grupo Mixto. Los tres parlamentarios madrileños también fueron suspendidos de militancia.

Esta mañana, el líder del PP, Mariano Rajoy, no aclaró desde Sevilla qué pasará con Bárcenas en el Senado. Cuando se le preguntó por este asunto replicó: "Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", apuntó. Además, no contestó a la pregunta de si su partido seguirá pagando la defensa judicial del senador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento