La Junta fija servicios mínimos del 50% para las líneas de Tussam que afectan a Feria y del 25% para las demás

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha remitido a los servicios centrales su propuesta de servicios mínimos para los vehículos de la empresa municipal de transportes de la capital hispalense (Tussam) por la huelga convocada desde el Lunes de Feria, que fija en un 50 por ciento el servicio para las líneas que afecten directamente a la Feria y un 25 por ciento para todas las demás.

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha remitido a los servicios centrales su propuesta de servicios mínimos para los vehículos de la empresa municipal de transportes de la capital hispalense (Tussam) por la huelga convocada desde el Lunes de Feria, que fija en un 50 por ciento el servicio para las líneas que afecten directamente a la Feria y un 25 por ciento para todas las demás.

En concreto, según fuentes consultadas por Europa Press, las líneas de Tussam que conecten con las inmediaciones del Real de la Feria o con el servicio especial de lanzadera del Prado de San Sebastián, así como la propia lanzadera, contarán con un 50 por ciento, mientras que todos los demás autobuses se atendrán al 25 por ciento dictado.

En lo tocante a otros servicios, en el tranvía ligero Metrocentro, explotado por la empresa, únicamente funcionará un convoy, mientras que para el resto de personal —administración, mantenimiento— se ha fijado un 25 por ciento del servicio.

Estos servicios mínimos, que siguen la línea de los fijados por Empleo en la huelga convocada por Tussam en el año 2008, no afectarán a la lanzadera que cubre el trayecto desde el aparcamiento del Charco de la Pava hasta el entorno del recinto ferial, ya que ésta está gestionada por la empresa privada Casal.

La directiva de Tussam, de otro lado, ya aseguró que espera "minimizar todo lo posible" los efectos de la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos con representación en la empresa —CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT—.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, explicó a Europa Press que, tras concluir "sin acuerdo" el acto de conciliación promovido por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para que la directiva y los sindicatos acordasen unos servicios mínimos, Tussam espera "minimizar todo lo posible los efectos" de la convocatoria de huelga siembre con el "respeto" al derecho que los sindicatos y trabajadores tienen a ejercer los paros técnicos.

Al respecto, explicó que mientras el servicio de lanzaderas del macroaparcamiento del Charco de la Pava está externalizado, la habilitación de "carriles exclusivos" para las lanzaderas que operen desde el Prado de San Sebastián dentro de los servicios mínimos mejoraría las conexiones. Igualmente, creyó conveniente que el metro "refuerce" su servicio durante los días de la Feria de Abril al objeto de mejorar la movilidad en la ciudad, porque "a día de hoy, creo que la huelga la tenemos".

El conflicto

Durante la negociación relativa a los servicios mínimos, los sindicatos propusieron que éstos se redujesen al 25 ó el 30 por ciento en función del recorrido de cada ruta y las franjas horarias. La empresa, de su lado, defendió una proposición relativa a la cobertura "del cien por cien" de los servicios en el caso de las rutas con conexión directa al recinto ferial o susceptibles de "aportar usuarios" a las líneas que prestan servicio en el Real, con la cobertura del 50 por ciento restante para el resto de enlaces.

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa, que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros.

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