Cáritas alerta de que el 29,4 por ciento de los castellano-manchegos vive por debajo del umbral de la pobreza

El 29,4% de los castellano-manchegos vive por debajo del umbral de la pobreza, según puso de manifiesto hoy en Cuenca Cáritas Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el responsable de Cáritas, Silvestre Valero, explicó que en 2009, las atenciones básicas se incrementaron un 50%, respecto al año anterior. En Cuenca, señaló, en 2008 se realizaron 1.335 respuestas en acogida y asistencia y en 2009, se realizaron 3.626. Destacó además, que esto supone un 10% de la población conquense.

Desde la organización arremetieron contra las administraciones porque "no están pagando debidamente a las empresas, ni a las entidades sociales que trabajan con los más desfavorecidos". INMIGRANTES

La responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Diocesana Cuenca, Asunción Cebrián, explicó que desde septiembre de 2009 el perfil de la pobreza ha cambiado. Indicó que "hasta ese momento eran personas en exclusión social, familias con las que había que trabajar en diferentes facetas pero de repente, aparece un perfil de gente inmigrante que lo único que ha hecho ha sido trabajar, cotizar a la Seguridad Social y nunca habían necesitado la ayuda de los servicios sociales".

Cebrián apuntó que en la actualidad, el perfil de los demandantes de ayuda es el de familias inmigrantes con cuatro o cinco miembros que han dejado de cobrar el paro y están viviendo con un subsidio de desempleo de cerca de 400 euros.

Así, señaló "con estos ingresos no pueden alimentarse, no puede vestirse y si se ponen enfermos, no pueden comprar medicamentos". Por último, Cebrián alertó de que la crisis económica está aumentando los 'conflictos de pareja'. "Es el tema crisis, están apareciendo situaciones de maltrato y parece que es a lo que lleva todo esto", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento