Adhex edita 500 ejemplares de la revista 'Pasos Libres', elaborada por reclusos de la cárcel de Cáceres

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha editado 500 ejemplares del número dos de la revista 'Pasos Libres', que es de carácter divulgativo y se elabora en el taller de prensa de el citado colectivo imparte en la cárcel de Cáceres.

La publicación recoge los textos e ilustraciones de nueve internos y tres internas del centro penitenciario de la capital cacereña, que recibieron clases durante seis meses en los que trataron temas de actualidad mediante el análisis de prensa y la reflexión crítica, así como se instruyeron en el uso de los medios de comunicación para conocer la realidad y potenciar las aptitudes creativas de la población reclusa.

Este taller sirvió, según apuntó Adhex en nota de prensa, para fomentar hábitos de lectura y escritura, formar en recursos lingüísticos y capacitar para la redacción, forjar inquietudes en la población penitenciaria, entrenar conductas asertivas mediante el debate y la coordinación de tareas, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las habilidades sociales.

Vehículo de expresión

El objetivo de esta revista es que sirva de vehículo de expresión y de esparcimiento al mismo tiempo que para divulgar, tanto dentro como fuera de la prisión, informaciones útiles y que resulte un elemento didáctico y medio de expresión de las inquietudes de la población reclusa y de sus creaciones artísticas, literarias o periodísticas.

El contenido de este segundo número incluye artículos divulgativos sobre temas tan diversos como Europa, Sudán, México, la cultura azteca o el grupo musical Extremoduro; poesías, ensayos sobre arte, medios de comunicación, ciencia, cine, música; ilustraciones y humor. También recoge textos en inglés, en portugués y en árabe, respondiendo así a la diversidad lingüística existente en ese centro penitenciario.REEDUCACIÓN

Se han editado 500 ejemplares que se distribuirán entre la población reclusa de los centros penitenciarios extremeños (Cáceres y Badajoz). Asimismo, se enviarán a otras prisiones españolas y a entidades sociales y ong que trabajen de manera directa con población reclusa o se ocupen de áreas relacionadas (drogodependencia, sanidad, exclusión social, inserción, etc). La edición cuenta con la financiación de la Diputación de Cáceres.

Esta actividad forma parte de los proyectos de intervención con personas privadas de libertad que la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura realiza dentro de las prisiones extremeñas. El objetivo común de estas actividades es favorecer la reeducación y posterior reinserción de la población reclusa, fomentar la conciencia social de estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento