En una entrevista a la TVG, recogida por Europa Press, Lorenzo recordó que la opinión de dichos órganos es de carácter "consultivo, no vinculante" y que, desde el Ejecutivo gallego, se realizó "un buen proceso" de recogida de aportaciones al texto, por lo que se ve con "plena legitimidad" para "seguir adelante".
En contraposición, criticó la "división" que constató entre los miembros del pleno del Consello Escolar durante la votación de la enmienda a la totalidad sobre el decreto, que prosperó con 24 votos a favor y 16 votaciones en contra.
Así, destacó que "un 40 por ciento" de los miembros querían "seguir enriqueciendo el texto", frente a un 60 por ciento que pretendía su devolución a la Consellería para "empezar desde el principio" y que vinculó a organizaciones relacionadas "con los partidos de la oposición".
Por ello, lamentó que esas entidades prefieran "hacer desgaste" al Ejecutivo del PP en lugar de discutir "las 206 enmiendas presentadas" al texto del decreto, de las que el Gobierno incorporará "algunas" a la redacción definitiva del mismo y que se sumarán a los "casi 40 cambios" introducidos en el documento desde el inicio del proceso.
"Creemos que lo hicimos bien", reiteró el titular de Política Lingüística, para argumentar que "cuatro sindicatos" —ANPE, USO,
Csif y csie— anunciarán "su apoyo" a la propuesta de la Xunta, frente a otras organizaciones que "decidieron seguir defendiendo el decreto de 2007".
Sin diferencias
Respecto al nuevo modelo lingüístico que prevé el decreto, Lorenzo consideró que "no debe haber muchas diferencias respecto al decreto de 2007", que ya introducía la posibilidad de que cada centro tuviera diferencias en el idioma de impartición de asignaturas e, incluso, "abría la puerta a una inmersión en gallego".
Por ello, defendió el "equilibrio horario" y "en el numero de materias" que contempla la norma para, al mismo tiempo, "abrir esa puerta" al plurilingüismo, que ve "el mejor modelo" para "dejar fuera del debate partidario" a las lenguas.
Por otro lado, afirmó que "no es un aspecto relevante para la adquisición de competencias lingüísticas" que una materia concreta esté impartida en gallego en castellano, sino que "lo importante es que todo tipo de materias estén ofertadas" en ambos idiomas.
Respecto al tratamiento de las lenguas extranjeras, señaló que se mantendrán los "programas de adelantamiento de inglés" en infantil y que se potenciará la impartición de materias en ese idioma en aquellos centros "que tengan profesorado" capacitado, en el marco de un proceso "voluntario" y "progresivo".
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