Un vídeo de 5 minutos explicará en los colegios la evolución de las energías renovables en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un vídeo de cinco minutos sobre energías renovables para reproducirlo en los paneles didácticos de las instalaciones solares fotovoltaicas de los colegios, en el Museo de Educación Ambiental San Pedro y en la Casa de la Juventud (en esta última ubicación está ya colgado).

Además este material divulgativo se utilizará para la promoción de Pamplona en diversos foros nacionales e internacionales; de hecho su estreno internacional será el 29 de abril en Salerno (Italia), en la reunión anual de Energie-Cites, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

El video, encargado por la Agencia Energética Municipal a la empresa 601 Producciones Audiovisuales, versa sobre la evolución y estado actual de las instalaciones municipales de energías renovables e incluye imágenes de diversas actuaciones de sensibilización y de ahorro de energía realizadas por el consistorio pamplonés en la ciudad. La duración del vídeo es de 5 minutos y se ha editado en castellano, euskera e inglés.

El video recoge el crecimiento y evolución de las instalaciones solares térmicas (IST) desde los años 80, un tipo de infraestructura que se estrenó en el Polideportivo Arrosadía y cómo a esa primera instalación le siguieron otras solares térmicas, fotovoltaicas, geotérmicas y de biomasa, instalaciones que incluyen aplicaciones para usos térmicos y producción de electricidad.

Actualmente la ciudad tiene nueve instalaciones solares térmicas de propiedad pública para el calentamiento de agua: las hay en cinco polideportivos municipales, un centro cultural, un colegio, la escuela de piragüismo del Molino de Caparroso y en un complejo deportivo (la CD San Jorge), a estas instalaciones se sumará en septiembre de este año la instalación solar térmica del nuevo CP Ave María.

Además, en 2010, 20 de los 24 centros escolares municipales dispondrán de una instalación fotovoltaica porque desde el año 2001 el Ayuntamiento de Pamplona ha ido realizando este tipo de instalaciones, a las que se añaden aplicaciones pedagógicas, en colegios públicos. Es la llamada Red de Colegios Fotovoltaicos, premiada en los ámbitos nacional y europeo. En Pamplona existen otras dos infraestructuras con aplicaciones didácticas: la Casa de la Juventud y el Museo de Educación Ambiental San Pedro.

La realización de instalaciones solares no se ha ceñido únicamente a la utilización de tejados y terrazas. En el año 2008, se promovió la realización de dos ISF, ubicadas sobre pérgolas de nueva creación, como ejemplo de utilización del mobiliario urbano como productor de energía limpia.

El Ayuntamiento ha acompañado la ejecución de estas instalaciones con acciones de información sobre la población, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y 'predicar con el ejemplo' en la aplicación de aquellas iniciativas que desea fomentar. Entre ellas, se realizan visitas guiadas, se editan publicaciones sobre energía y se imparte formación a profesores y estudiantes.

La Agencia Energética recuerda que la utilización y el fomento de las energías renovables es una de las líneas de actuación a reproducir, pero no la única, ya que el freno de la demanda, reduciendo el consumo de energía en la ciudad, es uno de los ámbitos en los que trabaja el Consistorio de Pamplona (como ejemplo municipal de esto último estarían las medidas para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones y edificios públicos, y en el consumo de agua).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento