Batzarre propone un código ético para evitar que cargos públicos acepten regalos

Presenta también medidas para evitar "corruptelas" en las instituciones de la Comunidad foral

Batzarre ha presentado hoy un código ético que determina la actuación de cargos públicos para evitar, entre otras cuestiones, que reciban regalos personales de cualquier entidad, empresa o particular que trabaje para la Administración o sea beneficiaria de sus ayudas.

Además de este código, Batzarre ha presentado una serie de propuestas para favorecer la transparencia y evitar "corruptelas" en los ayuntamientos y en el Gobierno de Navarra, con medidas como la publicación en internet de los sistemas públicos de contratación, el acceso libre a todos los contratos y convenios en vigor, o la creación de una base de datos de facturas pagadas y su concepto permitiendo el acceso permanente a la ciudadanía.

Según explicó en rueda de prensa el representante de Batzarre y concejal de NaBai en Pamplona, Txema Mauleón, la formación vasquista tiene previsto trasladar estas propuestas al resto de partidos de la coalición de Nafarroa Bai y posteriormente "plasmar estas cuestiones en iniciativas concretas en las instituciones". "Hay cuestiones que pasan por reformas legales y hay otras cuestiones que pasan por un compromiso en la forma de funcionamiento de las instituciones", explicó.

Mauleón censuró que casos como el de la trama 'Gürtel' "liman la opinión que la ciudadanía tiene sobre la política" y advirtió de que, "o se ponen unas medidas concretas o el desprestigio social que hoy tiene la política irá creciendo".

El representante de Batzarre criticó por ejemplo el regalo de relojes o bolsos de empresarios a cargos públicos recogido en el sumario del caso 'Gürtel' y afirmó que esta práctica le "repugna" y "desprestigia la política de manera nítida".

Mauleón explicó que "las formaciones políticas que están en las instituciones son perfectamente conscientes de los lugares oscuros en los que se pueden producir los casos de corrupción, de favoritismos, de clientelismos" y citó "la gestión del urbanismo, la contratación de obra pública y de servicios, el acceso de personal a la Administración y la actitud ética que tienen los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones".

Por este motivo, Batzarre ha presentado un código ético según el cual los cargos públicos no podrán recibir regalos personales de cualquier entidad, empresa o particular que trabaje para la Administración y, como criterio general, todo regalo institucional pasará a formar parte de la Administración.

Igualmente, aboga por "limitar al máximo" los gastos protocolarios, hacer públicas todas las retribuciones de cargos públicos y electos, directivos y personal de libre designación, fijar un tope máximo de retribución para no acumular dietas y fijar sueldos máximos para gerentes de sociedades públicas y fundaciones, entre otras propuestas.

Asimismo, ha planteado una serie de medidas concretas para evitar estos casos en los ayuntamientos y en el Gobierno de Navarra, entre las que destacan la propuesta de que en los tribunales de los concursos públicos sólo haya funcionarios de carrera, no de libre designación, y la creación de un portal en internet para el acceso libre de la corporación y la ciudadanía en el que se especifique el sistema de contratación seguido para cada caso, independientemente de su valor.

Igualmente, propone la existencia obligatoria de una comisión de vigilancia de la contratación presidida por un concejal de la oposición, la elaboración de bases de datos de facturas pagadas y su concepto, o la presencia exclusiva de funcionarios de carrera en los tribunales de convocatorias de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento