Municipios Ribereños demandan un caudal ecológico "estable" del 40% para la cabecera del Tajo

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y alcalde de Mantiel, Julián Rebollo, demandó hoy una "lámina estable" para los pantanos de la Cabecera del Tajo del 40 por ciento --en torno a los 988 hectómetros cúbicos-- de su capacidad total, que asciende a 2.474 hectómetros cúbicos.

Según explicó Rebollo en rueda de prensa determinar 4.000 o 6.000 hectómetros para toda Castilla-La Mancha es "algo muy difuso" y "sólo estableciendo ese caudal ecológico para la cabecera se puede salvar el río Tajo".

Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños esa es la única manera de que no se descabece el Tajo "porque no se puede permitir que se extienda la idea de que el río nace en Bolarque, después de los embalses de Buendía y Entrepeñas, y que la cabecera del Tajo desemboca en el Segura". Según Rebollo, eso es lo que piensan el PSOE y el PP de la zona levantina y "actúan unidos como forofos para conseguirlo".

Julián Rebollo también mostró su temor de que el último trasvase aprobado "en tiempos de lluvia y saturación de agua en Levante" sea un mensaje subliminal que se envía a los pueblos ribereños en el sentido de decir "vamos a trasvasar no vaya a ser que ustedes se acostumbren a tener mucha agua en Entrepeñas y Buendía y eso no lo podemos consentir".

La demanda de ese 40 por ciento de caudal ecológico en los pantanos de Entrepeñas y Buendía coincide con una "agresiva" campaña de publicidad que inicia la Asociación de Pueblos Ribereños para recordar que "Murcia se lleva el agua del Tajo a pesar de las necesidades de Castilla-La Mancha". Campaña que, según Ángel Román Escamilla, vocal de la Asociación y alcalde de Sacedón, se pone en marcha "porque ya va siendo hora de que pongamos de manifiesto que ya vale".

Finalmente, Julián Rebollo, quien afirmó que el río Tajo tiene un "grave problema" y es la "existencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo", aseguró que nueve sentencias del Tribunal Supremo dejan claro que "los regantes del Segura no tienen ningún derecho sobre el agua del Tajo, aunque puedan disfrutar de la misma" y dijo que la reivindicación del 40 por ciento de caudal ecológico para la cabecera del Tajo cuanta con el "apoyo verbal" del presidente José María Barreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento