Manuel Teruel ha sido reelegido esta tarde presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza con el apoyo de 59 de los 62 vocales presentes en el pleno, y tres votos en blanco. En su nueva etapa como presidente y en el que será su tercer mandato en la institución, Teruel señaló la internacionalización y la superación de la crisis como los principales retos a afrontar en los próximos cuatro años.

En su discurso ante el pleno, y tras dar la bienvenida a los nuevos vocales del recién elegido Comité Ejecutivo de la Cámara, Manuel Teruel aseguró que ahora se inicia una legislatura "especial" ya que "estamos en una crisis importante que afecta a la economía, a las empresas y al mundo", una situación económica que "se tardará tiempo en resolver" y que afectará, como ejemplo, al presupuesto de la Cámara.

Ante la crisis, "tenemos que reivindicar la fuerza de las empresas", afirmó Teruel, al advertir de que el desempleo "sólo se resuelve generando PIB" y son las empresas las que deben afrontar este reto", así como abogó por impulsar aquellas políticas que "minimicen la crisis" y fomenten el crecimiento económico.

Así, el presidente de la Cámara incidió en la internacionalización como factor de desarrollo y en imprimir "una fuerza especial" a la imagen de marca de España, dado que "nuestra imagen exterior ha caído". En este sentido, señaló que se elaborará un plan comercial nuevo que ofrezca a las empresas servicios y ayuda en la internacionalización.

También subrayó el trabajo que se desarrollará en la innovación empresarial, colaborando con las pymes y microempresas en programas que les permitan "cambiar de dimensión".

Además, la Cámara continuará apoyando a los emprendedores, para que "quien arriesgue y tenga iniciativa" pueda llevar a cabo sus proyectos, porque los emprendedores "son el mayor tesoro de un país", valoró; así como se incidirá en el medio ambiente, las nuevas tecnologías y el trabajo en red con otras cámaras de comercio y en la ayuda a la empresa familiar.

Asimismo, se ampliarán las antenas de la Cámara de Comercio en el territorio, ya que "queremos montar una antena en la Universidad para potenciar la vocación emprendedora" de los universitarios, y ubicar otra antena como "experiencia piloto" en un país extranjero, en Chile.

Manuel Teruel se refirió también "a la hija natural" de la Cámara, la Feria de Muestras de Zaragoza, para subrayar que el próximo año se cumplirá el 75 y el 25 aniversario de estas instalaciones. La Feria de Zaragoza es la tercera feria de España en impacto económico y "por cada euro que factura la Feria, su entorno factura 35 euros", remarcó.

Por ello, la institución cameral elaborará, con la colaboración de seis expertos, un plan estratégico para diseñar el futuro de la Feria, y ampliará y mejorará las instalaciones de la Feria, de forma que "en unos días pondremos la primera piedra del Palacio de Congresos", se cerrará la plaza porticada del recinto y se habilitará un pabellón de grandes dimensiones para el desarrollo de todo tipo de eventos.

Por último, Manuel Teruel expresó el apoyo "incondicional" de la Cámara de Comercio "a cualquier proyecto de ciudad", como la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, a los Juegos de Invierno en 2022 o a la organización de Expo Paisajes 2014, y animó a los empresarios a implicarse desde el primer momento en estos proyectos.

"importantísimo papel"

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó el "importantísimo" papel de las Cámaras de Comercio en el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, aseguró que "hoy no sería posible entender la realidad económica de Zaragoza, de su provincia y de Aragón sin el compromiso de la Cámara en la internacionalización de las empresas, en la creación de empleo, en la promoción del comercio y la industria" y en el impulso a la innovación, así como en su defensa del territorio y de las grandes infraestructuras y proyectos de Aragón.

El consejero Arturo Aliaga deseó a la Cámara, en el inicio del tercer mandato de Manuel Teruel, "los mayores aciertos para este periodo. Necesitamos que acierten en sus decisiones porque sus aciertos redundarán en los intereses de nuestra tierra", concluyó.

Comité ejecutivo

Tras la votación de esta tarde, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio ha quedado integrado por Manuel Teruel, como presidente; María López Palacín, como vicepresidenta primera; Joaquín Franco Lahoz, como vicepresidente segundo; y Berta Lorente Torrano, como tesorera.

Asimismo, se han elegido a los cinco vocales, cargos que ocuparán Leopoldo Torralba Bayo, Gabriel Morales Ruiz, Jesús Verón Gormaz, Juan José Sanz Pérez y Borja Solans García.

La Cámara de Comercio celebrará el próximo 30 de abril su primer Comité Ejecutivo y el 11 de mayo su primer pleno. En estas reuniones se analizará, entre otras cuestiones, la revisión de las comisiones (actualmente existen catorce). A este respecto, Manuel Teruel anunció que se creará una comisión de mujer y empresa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.