Junta defiende la tasación de los solares de la 'deuda histórica' y critica el "cinismo" del PP-A

Destaca el "rigor" de las dos empresas tasadoras contratadas por la Junta, Tinsa y Valoraciones Generales Lógicas, S.L,
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
JUNTA
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, defendió hoy ante el Pleno del Parlamento la tasación que se ha realizado de los solares en distintas provincias y de las parcelas en las que se ubican los inmuebles de Agesa, transmitidos por el Estado a la comunidad como pago de parte de la 'deuda histórica', y criticó el "cinismo" que está demostrando el PP-A con este asunto. "A nosotros no nos ha engañado nadie", sentenció Martínez Aguayo.

Para la consejera, el acuerdo sobre la liquidación definitiva del importe pendiente de la deuda histórica "cierra un capítulo de la historia de Andalucía que permitirá acometer el futuro de Andalucía en igualdad de condiciones al resto de Comunidades Autónomas de España"

La titular de Hacienda, que comparenció ante el Pleno del Parlamento Andaluz para dar cuenta del resultado del acuerdo de la Subcomisión creada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, recordó que el 16 de marzo de 2009 la Comisión Bilateral de Cooperación acordó valorar las asignaciones complementarias a las que se refiere la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía en Andalucía por 1.204,41 millones de euros. De esta cantidad, 420,20 millones de euros fueron en efectivo, concretamente, 120,2 millones de euros en 1997 y 300 millones de euros en abril de 2008.

Continuó explicando que el pasado 26 de noviembre de 2009 se celebró la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, en la que se acordó: fijar la cuantía definitiva del importe pendiente de pago por parte de la Administración del Estado en 784,2 millones de euros. Como pago del importe pendiente, la Administración General del Estado transmitiría a la comunidad la titularidad de la totalidad de participaciones accionariales en la sociedad Agesa S.A. y la propiedad de un conjunto de suelo situado en distintas provincias de Andalucía.

Agregó que correspondería a una Subcomisión acordar la valoración definitiva de los bienes y derechos objeto de transmisión, y si "la suma de las valoraciones no coincidiera con la deuda pendiente, por exceso o por defecto, dicha subcomisión podría acordar la supresión, adición o la sustitución de otras fincas". El 19 de marzo pasado, se hizo efectivo el Acuerdo de la Subcomisión, con la fijación de bienes y derechos que ha aportado el Estado.

Carmen Martínez Aguayo dijo que "el proceso para la fijación de las valoraciones no ha sido fácil, éstas han sido cerradas tras deliberaciones entre las partes, basadas en análisis e informes técnicos y económicos realizados por empresas independientes cuando ha sido necesario, así como por técnicos de ambas Administraciones".

Recordó la relación de inmuebles y solares acordados por la Comisión Mixta, que eran: en Almería, El Toyo I y el Toyo II; en Cádiz, en la capital, Sitio Puntuales, Ronda de vigilancia, 5 y Avenida Cayetano del Toro, 36, y en San Fernando, en la calle Santo Entierro, 8; en Granada: La Azulejera; en Jaén, Avenida de Madrid, 78, y en Sevilla, El Juncal. Estos solares fueron valorados inicialmente por el Estado en 137,7 millones de euros.

Respecto a las participaciones accionariales en Agesa (100% del capital), fueron valoradas inicialmente por el Estado en 599 millones de euros. Para la valoración de estos bienes, la Junta de Andalucía contrató a dos empresas tasadoras independientes, una para la valoración de los terrenos y solares, Tasaciones Inmobiliarias, S.A. (TINSA), y otra para la valoración de Agesa, Valoraciones Generales Lógicas, S.L.

Para la consejera, se trata de empresas "de rigor" probado y apuntó que no hace falta que estén homolagas por el Banco de España, ya que hay muchas sociedades tasadoras de gran prestigio sin que estén homologadas.

Aguayo afirmó que la valoración de los bienes (inmuebles del anexo al Acuerdo de 26 de noviembre de 2009 por 101 millones de euros y las participaciones accionariales de Agesa, S.A, por valor de 509 millones de euros) no alcanzaba a completar el importe pendiente de pago, es decir los 784,2 millones de euros.

Según dijo, la Subcomisión acordó unos activos que eran de especial interés por su ubicación y demás características para la comunidad autónoma, como la Fábrica Santa Bárbara del Pítamo en Sevilla, el Cartel de los Mondragones, en Granada y Edificio de Correos en la Avenida de Andalucía de la ciudad de Málaga.

En total, la parcela en la que se ubican los inmuebles de Agesa asciende a 228.182 metros cuadrados, mientras que la superficie registral de los solares, incluido el edificio de Correos en Málaga asciende a 3.844.949,44 de metros cuadrados.

Según agregó, han sido gobiernos socialistas, en Andalucía y en España, los que han resuelto este contencioso, apuntando que es una satisfacción haber alcanzado un acuerdo con el que se pone fin a este capítulo de nuestra historia.

"truco político y contable"

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que su grupo sigue dudando de que los solares tengan realmente el valor que se ha dicho, por lo que estimó que se ha dado "gato por liebre" y que no hay una clara defensa de los intereses andaluces por parte del Gobierno de José Antonio Griñán. Se ha logrado convertir la 'deuda histórica' en una triste y "penosa" historia, y recalcó que se está "engañando" a los andaluces. "Nos ofrece un truco político y contable", apuntó Valderas, para quien su formación está cargada de razón en materia de 'deuda histórica'.

El parlamentario del PP Carlos Rojas manifestó que "el fraude" que se ha cometido con la 'deuda histórica' lo hemos visto todos los andaluces, apuntando que los gobiernos andaluz y central han "traicionado" a los andaluces en "vivo y en directo". En su opinión, la consejera se podría haber ahorrado todos los criterios matématicos que ha expuesto ante la Cámara en relación con la valoración de los terrenos si hubiera llegado dinero "contante y sonante" que prometió Griñán y que nos ha "engañado"

Planteó cómo es posible que la tasación de Agesa varíe en 200 millones en cuatro meses o sencillamente se ha engordado la cifra hasta coincidir con la cantidad pendiente de liquidez. Pidió a la consejera que entregara a la mesa el informe de adjudicación a la empresa tasadora y los expedientes concretos de la liquidación. "Esto de las tasaciones vuele realmente a extraño", apuntó Rojas, que acusó a la consejera que haber "ocultado" a los parlamentarios el nombre de la empresa tasadora de Agesa, Valoraciones Generales Lógicas, S.L, que "no está homologada" por el Banco de España.

El diputado del PSOE-A Rafael Velasco manifestó que, sin duda, se ha producido un "hecho histórico, le pese a quien le pese", como ha sido liquidar la 'deuda histórica' que el Estado mantenía con nuestra tierra. Asimismo, mostró su sorpresa por que el PP, que en los años que estuvo en el Gobierno de la Nación no pagó la 'deuda histórica', presente ahora ante el Tribunal Constitucional un recurso contra los que han resuelto este contencioso.

En su turno de réplica, la consejera de Hacienda manifestó que el PP-A no se ha creído nunca la 'deuda histórica' y que ahora sólo se dedica a hacer un acto de "cinismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento