Asociación de Familiares de Navarra dice que juzgar a Garzón es como "juzgar a los desaparecidos en las cunetas"

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra afirmó hoy que juzgar al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes del Franquismo "es como volver a sentar en el banquillo a todos y cada uno de los desaparecidos que todavía hay en las cunetas navarras y en las cunetas del Estado".

El representante de la asociación navarra Ioseba Eceolaza afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "es surrealista que en el siglo XXI, en España, se siente en el banquillo de los acusados a un juez que sólo ha querido arrojar un poco de luz ante episodios que tenían demasiadas sombras".

Por ello, Eceolaza señaló que el auto para sentar en el banquillo a Garzón es "un paso atrás a nivel histórico y a nivel democrático" y censuró que "quien ha intentado investigar los crímenes del Franquismo es paradójicamente quien ahora está sentado en el banquillo, y no quienes ejecutaron o apoyaron esos crímenes".

El representante de la Asociación de Familiares de Fusilados afirmó que "este es un asunto humano, porque no hay cosa más humana que buscar a un familiar desaparecido, a un padre, a un tío, a un abuelo, y eso lo tienen que comprender todas las partes de la sociedad". "Cuando un familiar reclamar a su padre o a un ser querido lo está haciendo ante todo por una cuestión humana", dijo, para reivindicar que el trabajo de las exhumaciones "tiene que tener también el apoyo jurídico y legal del Estado".

Ioseba Eceolaza subrayó, además, que el apoyo que su asociación brinda a Garzón "es el mismo apoyo que brindan el 99 por ciento de las asociaciones del resto de España, personas como Ian Gibson o Amnistía Internacional".

El representante de la asociación defendió que "el sistema político español tiene que deslegitimar para siempre y de forma contundente todo lo que supuso el Franquismo, asesinatos del contrincante político, 40 años de represión y la desaparición de miles y miles de personas".

En este sentido, afirmó que "sentando en el banquillo a Garzón lo que se consigue es un paso atrás en ese proceso de deslegitimación social" y añadió que "es paradójico que sea la Falange de España quien haya impulsado y facilitado que esto ocurriera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento