La Xunta aboga por impulsar la AECT con el Norte de Portugal como "canal" para lograr cofinanciación comunitaria

Rueda insiste en la necesidad de crear unas ayudas transitorias para las regiones que dejan de ser objetivo convergencia, como Galicia
Debates Galicia Europa
Debates Galicia Europa
XUNTA
Debates Galicia Europa

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, mantuvo hoy en Bruselas un encuentro con distintos responsables de la Comisión Europea y de la Eurocámara, a los que trasladó la apuesta de la Xunta por impulsar la Agrupación Europea de Cooperación territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal, de forma que se convierta en "canal" para obtener cofinanciación comunitaria.

Rueda recordó que, a partir de 2014, el escenario de distribución de los fondos comunitarios cambiará "radicalmente" para España y destacó que Galicia deberá "reorientar" su estrategia de captación de recursos europeos. En este sentido, apostó por la AECT para lograr cofinanciación, especialmente en el ámbito transfronterizo e interregional, a través de proyectos relacionados con el transporte y cogestión de servicios con el país vecino.

La cuestión de la cooperación transfronteriza centró las reuniones que mantuvo el conselleiro con el director general de Política Regional de la Comisión Europea (CE), José Palma Andrés, y, posteriormente, con la eurodiputada Danuta Hubner, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

En este escenario, Alfonso Rueda destacó que Galicia jugará un papel "clave" en la revisión del reglamento sobre estas agrupaciones, ya que es la encargada de elaborar un dictamen de iniciativa en la comisión COTER sobre esta cuestión.

Al respecto, avanzó que Galicia señalará en su propuesta varios "impedimentos" que no facilitaron la aparición de "muchas" AECT en la Unión Europea (UE), entre los que se mencionan dificultades jurídicas y la falta de financiación europea para este tipo de instrumentos.

Galicia y norte de portugal, PIONERAS

El titular de Presidencia resaltó que Galicia y el Norte de Portugal han sido "pioneras" en la puesta en marcha de su agrupación de cooperación y subrayó que, dado que estuvieron a la cabeza de la UE a la hora de apostar por esta institución, deben aprovechar su "experiencia" para empezar a "prefigurar" el diseño de los nuevos reglamentos de los fondos comunitarios.

Así, explicó, se elevarían las probabilidades futuras de obtener cofinanciación para equipamientos y servicios que puedan emprenderse "conjuntamente" como, por ejemplo, los centros sanitarios transfronterizos, iniciativas de capital riesgo, programas de valorización de residuos o equipos de protección civil y lucha contra incendios.

Ayuda transitoria

En relación a financiación, Alfonso Rueda recordó también los "efectos positivos" que tuvo para Galicia la política de cohesión y advirtió de que el futuro de la política regional de la UE constituye "un asunto de vital importancia" para la comunidad.

En este sentido, insistió en la petición gallega de que la Comisión Europea incluya en sus propuestas legislativas la asignación de una ayuda transitoria para las regiones que abandonan por primera vez el objetivo convergencia, como será el caso de Galicia en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento