Manifestación de apoyo a Garzón
Varias personas se concentraron este miércoles en la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo al juez Garzón. Javier Lizón/ EFE

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado para el próximo martes 13 de abril un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón que será abierto al público y que contará, entre otros, con la presencia del ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Este martes, el Supremo ha abierto un procedimiento previo para juzgar a Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

No es comprensible lo que esta sucediendo, debería quedar todo en un mal sueño

Aunque el acto está "todavía sin cerrar", el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha adelantado que el escenario elegido es el salón de actos de la Facultad de Medicina de Madrid, en cuyo exterior se instalará una pantalla gigante que permita seguir la lectura de los manifiestos que ya se están elaborando.

Durante la tarde de este martes, varias personas se concentraron ante la sede de la Audiencia Nacional con pàncartas para mostrar su apoyo al juez.

Maragall y Almudena Grandes

Entre los apoyos y presencias confirmadas para el acto de la próxima semana, Fernández Toxo ha señalado a Pasqual Maragall, cuya Fundación agrupa a unas 200 personas que vendrán de Barcelona acompañando al ex alcalde, y es posible que intervenga el ex jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, o la escritora Almudena Grandes.

Además, los sindicatos han organizado una recogida de firmas, a través de las Fundaciones de UGT y CC OO, de apoyo al juez "que ya está firmando gente muy diversa".

"Si conseguimos que haya una movilización intensa y persistente contra esa querella, estoy convencido, desde el máximo respeto a la Justicia, de que tendrán que tomar nota de que la ciudadanía esta en otra posición; no es comprensible lo que esta sucediendo, debería quedar todo en un mal sueño", ha añadido.

Para Fernández Toxo "es un escándalo que organizaciones que en Alemania estarían ilegalizadas hoy de suceder esto en aquel país, estén a punto de sentar en el banquillo de los acusados a un juez por el hecho de intentar poner a la luz lo que sucedió después de la Guerra Civil en España".

"Es muy importante la memoria histórica, que un país no sufra amnesia, que no olvide lo que ha sucedido ni las lecciones de un pasado que no siempre fue presentable", ha considerado.

Amnistía Internacional: "Es insólito"

Por su parte, Amnistía Internacional ha considerado "insólito" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación". El director de la organización en España, Esteban Beltrán, ha considerado que la Ley de Amnistía de 1977 "intentaba impedir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo".

"Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez, que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100.000 desaparecidos, es procesado", afirmó.

IU: una "afrenta" a las víctimas

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado la decisión de sentar en el banquillo a Garzón y cree que es "una afrenta" a las asociaciones de defensa de la Memoria Histórica y a las víctimas del franquismo .

España, ha subrayado el líder de izquierdas, es un país de paradojas puesto que mientras "muchos chorizos" acusados de corrupción, se pasean por la calle, el juez que "quiso hacer Justicia" y juzgar los crímenes del franquismo tendrá que hacer frente a los tribunales.