El acto al que han sido invitados todas las principales autoridades políticas, militares y sociales de la isla tendrá lugar dentro de dos sábados a las 12.00 horas, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino.

Saavedra llegó a anunciar a su llegada a la alcaldía en 2007 que el traslado de nuevo a estas instalaciones —cuya reforma ha capitaneado la arquitecta Magüi González— tendría lugar en la primavera de 2008, aunque finalmente se ha alargado casi dos año más.

Las Casas Consistoriales fueron levantadas a mediados del siglo XIX y su aspecto externo recuerda al de Cádiz, pues el arquitecto Juan Daura, gaditano, llevó a cabo la revisión de los planos propuestos desde la isla de Gran Canaria.

Las esculturas que rematan el recinto fueron colocadas en 1909 y representan la agricultura, el comercio, el arte y la navegación, pilares del crecimiento económico insular y municipal. El material en el que fueron realizadas es hierro colado y su autor fue el escultor francés Boutellier.

Sin funciones municipales desde 1979

Desde 1979 las funciones municipales se vienen desempeñando en la zona de Ciudad Jardín, utilizándose este edificio para los plenos de la Corporación, algo que finalmente también hubo que abandonar por la mala situación del edificio.

En el mismo lugar y antes que las Casas Consistoriales se hallaba un edificio fechado en el siglo XVI que, según explica el Cabildo de Gran Canaria, constituyó uno de los ejemplos de arquitectura renacentista más relevantes del Archipiélago, como se observa por algunos dibujos que se han conservado. Fue el incendio de 1842 el que dio al traste con su pervivencia e hizo necesaria la realización de una nueva construcción.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.