La directiva de Tussam espera "minimizar" los efectos de la huelga de Feria con carriles exclusivos y el metro

La Delegación provincial de la Consejería de Empleo debe dictar los servicios mínimos

La directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) espera "minimizar todo lo posible los efectos" de la convocatoria de huelga que pesa sobre todos y cada uno de los días de la semana de la Feria de Abril por parte de los sindicatos con representación en la empresa; COO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, toda vez que ambas partes esperan aún que la Delegación provincial de la Consejería de Empleo dicte los servicios mínimos del paro técnico.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, explicó a Europa Press que, tras concluir "sin acuerdo" el acto de conciliación promovido por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para que la directiva y los sindicatos acordasen unos servicios mínimos, las partes permanecen a la espera de que la Delegación provincial de la Consejería de Empleo los dicte. "Estamos pendientes de Empleo", dijo.

No obstante, señaló que, al margen de los servicios mínimos que finalmente imponga la Consejería de Empleo, Tussam espera "minimizar todo lo posible los efectos" de la convocatoria de huelga siembre con el "respeto" al derecho que los sindicatos y trabajadores tienen a ejercer los paros técnicos. Al respecto, explicó que mientras el servicio de lanzaderas del macro aparcamiento del Charco de la Pava está externalizado, la habilitación de "carriles exclusivos" para las lanzaderas que operen desde el Prado de San Sebastián dentro de los servicios mínimos mejoraría las conexiones.

Igualmente, creyó conveniente que el metro "refuerce" su servicio durante los días de la Feria de Abril al objeto de mejorar la movilidad en la ciudad, porque "a día de hoy, creo que la huelga la tenemos".

Durante la negociación relativa a los servicios mínimos, los sindicatos propusieron que éstos se redujesen al 25 ó el 30 por ciento en función del recorrido de cada ruta y las franjas horarias. La empresa, de su lado, defendió una proposición relativa a la cobertura "del cien por cien" de los servicios en el caso de las rutas con conexión directa al recinto ferial o susceptibles de "aportar usuarios" a las líneas que prestan servicio en el Real, con la cobertura del 50 por ciento restante para el resto de enlaces.

Nuevo conflicto en tussam

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa, que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros.

Aunque las partes crearon varios grupos de trabajo y celebraron diversos encuentros en torno los términos del mencionado "plan de saneamiento" por lo que a la plantilla, los salarios, la red de líneas y la explotación se refiere, el concurso promovido por la directiva de Tussam para la abrir la puerta a la posible externalización de servicios supuso un distanciamiento de posturas.

De tal manera, 2009 concluyó para Tussam con gastos por valor de 65,2 millones de euros en el capítulo de personal y los ingresos ascendieron a 49,5 millones de euros, la negociación quedó rota al reclamar los sindicatos la suspensión del procedimiento de contratación relativo a la posible externalización de determinados servicios y negar reiteradamente la empresa tal aspecto.

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