Un aula móvil advierte a los trabajadores de la Construcción en Teruel de la necesidad de obtener la tarjeta profesional

La Fundación Laboral de la Construcción ha instalado hoy en Teruel un aula móvil para explicar a los trabajadores de la construcción la obligatoriedad de obtener la tarjeta profesional de este sector, documento que avalará la capacitación de los profesionales para desarrollar su trabajo y que deberán tener antes del 1 de enero de 2012.

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, Antonio Ballarín, ha recordado que dicha Fundación lleva 15 años realizando una labor de formación "en oficios y en prevención de riesgos laborales".

Además, ha apuntado que en el último convenio general del sector de la construcción se decidió, entre todos los agentes sociales, "el establecimiento de una tarjeta profesional que valide la capacitación de los trabajadores, tanto en su oficio, como el conocimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales".

Este documento será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012 y su expedición y validación se ha encargado a la Fundación Laboral de la Construcción. Por ello, a través de esta aula móvil que hoy permanece en Teruel, pretenden explicar la necesidad de poseer este documento a todos los trabajadores de Aragón a través de la 'Ruta tu seguridad' que durante los próximos 10 días recorrerá la Comunidad autónoma.

En este sentido, Ballarín ha afirmado que la formación "es un arma que consigue la reducción de accidentes", aunque también ha reconocido que todavía "hace falta mucho nivel" en este campo.

Por este motivo, para obtener la tarjeta "existe un curso básico de prevención en riesgos laborales que tiene una duración de 8 horas y que es fundamental para la obtención de la tarjeta profesional. Además, cada trabajador debe acreditar su capacitación para el oficio y para ello se utilizan dos medios: el análisis de la vida laboral y unos cursos específicos", ha explicado.

"todo son ventajas"

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Constructores de Teruel, Javier Gamón, ha asegurado que con la formación "todo son ventajas" ya que "aporta competitividad y una seguridad extra a la hora de realizar el trabajo".

Además, "ofrece un valor extra para los trabajadores, porque ahora es un sector muy formado y los que trabajan en él tienen que tener una formación muy precisa con toda la normativa actual", ha señalado, para agregar que también será positivo para los trabajadores actualmente, en plena crisis económica, porque "las empresas van a contratar al que tenga más formación".

Respecto a la situación actual del sector, Javier Gamón ha afirmado que "es complicada, por mucho que se diga que está repuntando, en Teruel todavía no". En la actualidad, unos 13.000 trabajadores de la provincia se dedican, o lo han hecho como última profesión, a la construcción. De ellos, sólo unos 7.000 están en estos momentos en activo, incluyendo a los autónomos.

Por último, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María Luz Benedicto, se ha felicitado por este tipo de iniciativas conjuntas entre empresarios y sindicatos. Benedicto ha apuntado que, en materia de siniestralidad laboral en el sector de la construcción "estamos en la línea de años anteriores".

Por ello, ha afirmado que los datos "son preocupantes" y que, "tenemos que seguir trabajando en la prevención" y "la mejor manera de hacerlo es conjuntamente entre empresarios y sindicatos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento