Cotino asegura que es "una trampa saducea de los socialistas" e insta a una reunión de las CCAA

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que el Estatuto de Castilla-La Mancha es "una trampa saducea de los socialistas, que primero derogaron el trasvase del Ebro, después han querido poner fecha de caducidad al Tajo-Segura y ahora pretenden establecer una reserva inadmisible e inconstitucional" e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que con "carácter urgente", reúna a los presidentes autonóicos para resolver los problemas hídricos.

Así lo aseguró el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chelva (Valencia) y las obras de colectores generales, una infraestructura realizada conjuntamente por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua y la Diputación de Valencia, según informó el departamento que dirige Cotino en un comunicado.

"Todo esto está ocurriendo por culpa del desgobierno socialista encabezado por su presidente, Rodríguez Zapatero", dijo, y reiteró que el Consell "insta de nuevo a que, con carácter urgente, reúna a los presidentes de las comunidades autónomas implicadas para resolver los problemas hídricos que, además, están relacionados directamente con la creación de empleo".

Según resaltó Cotino, "trasvasar agua de una cuenca a otra es una práctica que se lleva a cabo en todo el mundo y, por lo tanto, no se trata de una política exclusiva del Partido Popular". "Como se podrá ver mañana mismo en los documentos que se harán públicos, ya en el Gobierno de la II República fue diseñado un trasvase del Ebro hasta Almería", indicó el conseller de Medio Ambiente y Agua, quien añadió que también "diseñaron embalses en el Júcar, trasvases del Júcar al Turia y del Tajo-Segura".

"Si los socialistas fueran coherentes consigo mismos, aquello que fue diseñado en la época de la II República y que posteriormente puso en marcha Josep Borrell, siendo ministro de Felipe González, lo llevarían a cabo ahora con el apoyo del PP, porque estas actuaciones crean empleo y esto es lo más importante en momentos como los actuales", manifestó en referencia a unos documentos originales de 1937 que la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana ha adquirido recientemente y que contienen un informe técnico del director general de Obras Hidráulicas de la II República Española, Félix de los Ríos, en los que ya se preveía el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y Murcia.

En relación con la posición del PSPV, añadió que creían que con el cambio de secretario general, "los socialistas valencianos se iban a poner a favor de la Comunitat Valenciana defendiendo nuestros intereses, pero está demostrado que hemos ido a peor y están totalmente desorientados y dirigidos por los medios de comunicación".

"Por eso les invito a que lean el documento que un compañero suyo, Félix de los Ríos, militante del PSOE, redactó en 1937", dijo, y sostuvo que las cosas "tienen que ser claras como el agua, como dijo el presidente Francisco Camps en tribuna parlamentaria, por tanto no valen los chalaneos de los socialistas, lo único que vale es trabajar por la Comunitat Valenciana, por España y para que todos los habitantes tengan agua de calidad y en cantidad suficiente". Para Cotino, "si se pusieran en marcha las obras y las infraestructuras que se necesitan para traer el agua, se crearían un millón de empleos".

Aguas del turia

Por otra parte, el vicepresidente del Consell explicó que todas las aguas generadas por los municipios ribereños del Turia "reciben tratamiento de depuración antes de llegar al río, lo que ha permitido mejorar la calidad de las aguas así como de los ecosistemas propios de ribera".

La EDAR de Chelva es la última de las 29 obras de depuración que recorren el curso del Turia. Entre todas suman una inversión de 55,7 millones de euros, afectan a 459.000 habitantes de 25 municipios y tratan un caudal de 74.810 metros cúbicos al día.

La depuradora de Chelva ha contado con una inversión 980.000 euros, de los que la Generalitat ha aportado el 60% y la Diputación el 40%. La instalación tiene capacidad para dar servicio a 4.900 habitantes y tratará un caudal medio de 980 m3/día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento