El II Plan de las Cualificaciones y de la Formación Profesional dará un "impulso fundamental" al nuevo modelo productivo

El Instituto de las Cualificaciones empezará a acreditar la experiencia laboral "a lo largo de este año"

El II Plan de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de Extremadura 2010-2013 estará dotado con un presupuesto de 781 millones de euros y contribuirá a dar un "impulso fundamental" a la generación del nuevo modelo productivo de Extremadura, además de dotar de "mayor eficacia" a la formación profesional y a la formación para el empleo.

Así se mostró la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, quien, momentos antes de participar en el Pleno del Consejo Regional de Formación profesional que aprobará este plan, resaltó que está "directamente relacionado" con el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

"Creemos que una formación profesional más eficiente, con mayor cualificación, va a dotar a las empresas extremeñas de trabajadores más cualificados, más competitivos y por lo tanto van a aportar más valor añadido, más productividad y más competitividad", aseguró la consejera, quien añadió que este plan contiene "todas las líneas estratégicas" del Pacto por la Formación Profesional en Extremadura, firmado en 2008.

El II Plan de las Cualificaciones y de la Formación Profesional se estructura en torno a cinco ejes que son la mejora y optimización de los recursos; la adecuación al sistema productivo; la mejora de oportunidades; la innovación, evaluación y calidad; y la coordinación de las diferentes medidas del plan.

En el primer ámbito, se planteará la utilización de los centros educativos disponibles, las instalaciones y los equipamientos, así como un nuevo proceso de homologación y rehomologación para la implantación de ofertas o la ampliación de la oferta formativa a distancia.

Además, se planteará el establecimiento de la red de Centros de Referencia de Extremadura y la red de Centros Integrados en sectores predominantes y emergentes. Así, los primeros centros de nueva creación serán 'El Anillo', en Tierras de Granadilla, y la Escuela de Hostelería y Turismo, en Mérida.

En cuanto a la adecuación de la formación profesional al sistema productivo se prevé una serie de acciones encaminadas a reconvertir las ocupaciones actuales e impulsar la formación necesaria para ocupaciones futuras; además de facilitar la adquisición de competencias transversales y el desarrollo del procedimiento de acreditación de las competencias obtenidas por medio de la experiencia laboral, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

Lucio informó de que hoy, durante el transcurso del Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional, se presentará el plan de trabajo de este instituto y adelantó, en declaraciones a los medios, que "a lo largo de este año" se iniciará el proceso de las acreditaciones.

Los interesados se podrán dirigir a través de la nueva web: www.extremaduratrabaja.es.

Por otra parte, y en relación con la mejora de oportunidades, el plan contempla mecanismos que facilitarán y fomentarán el aprendizaje a lo largo de la vida y el establecimiento de programas destinados a las personas con mayores dificultades de inserción profesional.

En el ámbito de la innovación, la evaluación y la calidad, el plan busca el fomentos de las buenas prácticas y el impulso de políticas que tengan en cuenta la formación como un elemento de "valoración".

Finalmente, en relación con la coordinación se prevén mejoras en la planificación de la oferta entre las que se encuentran el diseño e implantación de Mapas Territoriales para el Empleo y el desarrollo de un Sistema Integrado de Información, Orientación y Asesoramiento Profesional.

Instrumentos para hacer "efectivo" el plan

El II Plan de Cualificaciones y de la Formación Profesional cuenta con una serie de instrumentos que trabajarán para hacerlo "efectivo" y, entre ellos, se encuentran el Consejo de Formación Profesional de Extremadura; el Observatorio de Empleo; la Fundación de Formación Profesional para el Empleo; y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

La responsable de Empleo en la región destacó el carácter necesario de la formación profesional para mejorar el sistema productivo en cuanto a "eficiencia y eficacia" pero también es necesario, aseguró, para que las "personas se vean reconocidas en el esfuerzo que hace no solo por su experiencia profesional sino en el trabajo de aprendizaje permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento